El instituto indicó que existen varios asuntos dentro de la reforma, como los jueces sin rostro o la limitación del juicio de amparo, que afectan los derechos humanos de las personas
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconsiderar su decisión de no imponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado, el IFDP indicó que la reforma presenta asuntos que son contrarios a los derechos humanos, como los jueces sin rostro, la limitación de los juicios de amparo y lo relacionado a la independencia judicial como el derecho a la tutela efectiva de las personas.
Esta Defensoría hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que como institución garante de los derechos humanos y de los principios democráticos de división de poderes e independencia judicial que permiten su vigencia, reconsidere su decisión de no interponer acción de inconstitucionalidad ante dicha reforma”, señaló la defensoría pública en su escrito.
La institución estableció que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde establecen que los criterios para presentar las acciones de inconstitucionalidad son inamovibles para las partes y organizaciones que las pueden presentar.
Además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que todos los organismos del estado mexicano deben de adoptar medidas de protección de derechos humanos.
Hay límites para la democracia, ya que los Estados deben controlar que los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción sean respetados y garantizados, pues un adecuado control de convencionalidad a nivel interno fortalece su eficacia”, reiteró el IFDP.
En septiembre de este año, la CNDH decidió no presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, esto debido a que considera la dependencia que su aprobación se trata de un “triunfo del pueblo”.