El abogado Cesar de Castro señaló a través de una carta que 20 años son bastantes y su cliente ya sufrió lo suficiente los cinco años que ha estado encarcelado
El abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro, solicitó al juez Brian Cogan que le dé la sentencia mínima de 20 años de prisión al exsecretario de Seguridad, debido a que ese es su periodo como funcionario público.
En una carta enviada al juez Cogan, De Castro argumentó que 20 años es mucho tiempo y que su cliente ya ha sufrido bastante permaneciendo cinco años tras las rejas y que ha perdido todo lo que ha trabajado como funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los pasados cinco años se han sentido como una eternidad para él. Todos los días desde hace cinco años, él y su familia han sufrido varios ataques por muchas fuerzas de la sociedad mexicana”, indicó el abogado de García Luna.
Reiteró que García Luna ha ayudado a al menos 100 compañeros reclusos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn a obtener su Diploma General de Equivalencia (GED, por sus siglas en ingles) y que para el exfuncionario mexicano se trata de un “brillante logro en un abismo de tristeza”.
“Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia”, concluyó la misiva.
En febrero del 2023, Genaro García Luna fue declarado culpable de al menos cinco cargos, como participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.
Será el próximo 9 de octubre cuando el juez del distrito este de Nueva York le dictará sentencia, que puede ir de 20 años a cadena perpetua.