Declaran en quiebra a Altos Hornos de México; liquidará a más de 17 mil empleados 

La empresa deberá pagar a más de 17 mil empleados su liquidación, así como a acreedores privilegiados y comunes, eso con la venta de la que fuera la mayor metalúrgica de América Latina

Gerardo Farell
Fecha
AHMSA
FOTO: Altos Hornos de México

Una jueza federal determinó declarar en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que fuera del empresario Alonso Ancira, procesado por la compraventa irregular de la planta Agronitrogenados. 

La jueza segunda de Distrito en materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, emitió la sentencia, por lo que la que llegó a ser la mayor metalúrgica de América Latina será vendida para pagar las deudas acumuladas y la liquidación de más de 17 mil empleados, también acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes. 

Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197, y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indicó el fallo de la juez.

La empresa aún tiene una deuda con Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 216 millones de dólares por la reparación del daño causada por la compraventa de Agronitrogenados. 

En  relación a ello, Alonso Ancira ya había firmado un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de cancelar el proceso en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, en 2023 el empresario solicitó una prórroga de un año debido a que AHMSA entraría a un periodo de reestructuración con la posibilidad de la entrada de capital extranjero.