Entre las personas detenidas hay familiares del alcalde electo y del alcaldesa saliente, quienes tienen órdenes de aprehensión en contra y hasta el momento encuentran prófugos
La autoridad judicial del Estado de México estableció prisión preventiva para las 15 personas detenidas por presuntamente ayudar a la evasión del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, alias "Wicho", y por posiblemente estar vinculadas a delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad y daño en bienes.
El pasado 17 de diciembre tras rendir protesta como alcalde para el periodo 2025-2027, agentes del Ministerio Público intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra Pedro Luis "N", quien logró escapar gracias a que algunas personas obstaculizaron a las autoridades.
En este sentido, entre el 17 y 18 de diciembre se realizó la detención de las 15 personas, quienes son investigadas por esa colaboración y por otros delitos.
Durante las audiencias realizadas este lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó datos de prueba en contra de los detenidos, entre quienes se encuentran Pedro Luis “N”, padre del alcalde electo; María de Jesús “N”, madre; Verónica “N”, hermana y Simitria “N”, sobrina.
También fueron imputados Vicente Matías “N”, padre de la actual presidenta municipal, María del Rosario Matías, quien también se encuentra prófuga; Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; y Luis Ángel “N”, cuarto regidor.
Además estarán en prisión preventiva, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, policías municipales, así como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”, quienes fueron detenidos en el marco del operativo "Enjambre", realizado entre el 17 y el 18 de diciembre por la FGJEM en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
La prisión preventiva fue decretada como medida cautelar, y en los próximos días se determinará la situación jurídica de los imputados.