En sesión del IEEM, consejeras dan a conocer las 12 medidas de seguridad con que cuentan las boletas que se utilizarán este 2024 para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, 10 son en impresión y dos en el papel Da
Por Laura Velásquez
Las más de 27 millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo 2 de junio en el Estado de México para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024, cuentan con 12 medidas de seguridad, lo que las vuelve totalmente infalsificables.
“Las boletas electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para éstas elecciones de ayuntamientos y diputaciones cuentan con 12 medidas de seguridad, 10 de ellas en la impresión y 2 de ellas en el papel”, señaló Sandra López Bringas, consejera electoral IEEM.
Las boletas impresas cuentan con pantallas de seguridad; marcas de agua; líneas de microtexto incluidas en toda la boleta; márgenes de seguridad con los que indican información en el reverso y anverso; así como las firmas de las y los integrantes del consejo general del IEEM en tinta invisible.
Además cuentan con el sello del consejo general en imagen latente y triple reticular que únicamente es perceptible con equipos especializados; impresiones de colores holográficos que no se pueden ver a simple vista y para que sean todavía más seguras, la empresa Formas Inteligentes que fue la encargada de la impresión de la documentación electoral, añadió un elemento de seguridad de carácter confidencial.
En lo que respecta al papel, la fabricación del mismo fue realizada con fibras visibles e invisibles, así como marcas de agua, un proceso meticulosamente cuidado y seguro.
"Hay que recalcar que la documentación electoral del IEEM para estas elecciones cuenta con éstas medidas de seguridad para que la gente conozca que son infalsificables” dijo López Bringas
A partir del 2000 en la primera alternancia del ejecutivo federal, se generaron distintas medidas de seguridad que conforme al paso de los años se han implementado...
En el caso del IEEM, a partir del 2000 también aplicaron cambios a la elaboración de documentación electoral, en las que contemplaban la pantalla de seguridad; leyenda con tinta indeleble, entre otros procesos, que a la fecha se han reforzado.
La consejera Karina Vaquera Montoya dijo que la impresión de las boletas pasa por una verificación de la dirección de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) a pie de imprenta, por lo que no hay posibilidad de que puedan ser vulneradas o puedan ser replicadas, justo por estas medidas y candados de seguridad.
Llama IEEM a un proceso limpio y transparente
A dos semanas de la elección del 2 de junio, Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, exhortó a las autoridades y servidores públicos a que observen y cumplan en todo momento con las obligaciones legales y constitucionales con miras a garantizar condiciones justas, equitativas, imparciales y neutrales.
“Como ciudadanía responsable debemos contribuir a mantener un ambiente de respeto y seguridad, la denuncia de actos de violencia, la promoción del diálogo y la participación pacífica son fundamentales para fortalecer nuestra democracia”
“Desde un punto de vista integral, el buen éxito de la elección nos compete a todas y a todos, algunos somos responsables de velar por la autenticidad y universabilidad del sufragio, pero otras instancias son las responsables de proteger a las personas, infraestructura y propiedad”, refirió.
El objetivo es que el proceso electoral local sea transparente y en tranquilidad con miras a garantizar que el voto ciudadano sea el que decida quiénes serán los próximos representantes populares en la entidad.