Cutzamala ya almacena más del doble de agua que en el peor momento de la sequía

Las predas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque cuentan ya con el 53.2 por ciento de su capacidad total, el doble del 26 por ciento que tenían en junio.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Voz de la naturaleza Valle de Bravo
Foto: Voz de la naturaleza Valle de Bravo

Las presas del Sistema Cutzamala continúan su recuperación y ya almacenan más del doble del agua que tenían en junio pasado, en el peor momento de la sequía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al corte de esta semana, los embalses de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque cuentan ya con 416 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 53.2 por ciento de su capacidad total, el doble del 26 por ciento que tenían en junio.

Las constantes lluvias en el centro del país han facilitado que la presa de Valle de Bravo acumule ya 174.6 millones de metros cúbicos (44.3%), la de Villa Victoria 88.3 millones (47.5%) y El Bosque 153.1 millones de metros cúbicos (75.6%).

Gráficas del Monitoreo de las Principales Presas de México, de Conagua, muestran cómo en los tres cuerpos de agua del Sistema Cutzamala los niveles han ido en aumento de manera acelerada desde finales de junio, cuando comenzó la actual temporada de lluvias.

Los pronósticos indican que durante el resto de septiembre y una parte de octubre seguirán presentándose tormentas y podría llegar a territorio mexicano algún otro huracán, por lo que los niveles de almacenamiento seguirán aumentando.