Ante la presencia de resfriados comunes o afectaciones más graves, el ISSEMYM pide a sus derechohabientes acudir a consulta a su clínica y da algunas recomendaciones para prevenir enfermedades
Las consultas médicas de primer nivel relacionadas con enfermedades respiratorias han aumentado en un 70 por ciento debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal, reporta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Por ello, se convoca a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas ya que ante las bajas temperaturas se desde un resfriado común y amigdalitis, hasta complicaciones más graves como bronquitis, rinofaringitis aguda o neumonía sumado a los padecimientos estacionales como influenza y COVID-19, indicó la médico familiar Laura Elisa Mondragón Ramos.
Niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años son los grupos más afectados por resfriados, por ello se recomienda cuidar el sistema inmunológico durante esta temporada.
Entre las recomendaciones a seguir para reducir el riesgo de enfermarse esta el tener una hidratación adecuada y abrigarse por capas, con una prenda encima de otra para elevar el calor térmico.
Se recomienda además una alimentación balanceada que incluya frutas ricas en vitamina C, como naranja, limón, mandarina, guayaba, kiwi y fresa.
También se llama a las y los mexiquenses a usar cubrebocas para protegerse de virus y bacterias en espacios públicos, mantener una higiene adecuada lavándose las manos frecuentemente para evitar contagios y mantener al día los esquemas de vacunas de temporada.
El ISSEMYM exhorta a sus afiliados a acudir de inmediato a su clínica de adscripción en caso de presentar síntomas respiratorios, para que se les pueda brindar un tratamiento oportuno que prevenga complicaciones .