¡Nueva forma de estafa a través del celular! Delincuentes fingen ser mensajeros de empresas de paquetería, te llaman por teléfono y te piden un código que han enviado a tu Whats para poder entregarte tu paquete
En esta última recta del año se ha registrado un aumento en los fraudes telefónicos para hackear o robar la información confidencial de tu celular. Uno de ellos es el llamado “paquete fantasma”, pero en ¿qué consiste este tipo de estafa?
Éste se da cuando las víctimas reciben una llamada o mensaje de texto en el cual los estafadores se presentan como supuestos empleados de empresas de mensajería, te dicen que tienen un paquete retenido, te preguntan si cuentas con WhatsApp y una vez que respondes que sí, te informan que han enviado un código que tienes que compartirles para poder concretar la entrega.
Si lo compartes, los estafadores toman el control de tu cuenta, correo electrónico y redes sociales, ya que este código se trata de uno que genera la aplicación cuando alguien intenta registrar tu número en otro dispositivo.
Es así como comienzan a enviar mensajes a tus contactos solicitando dinero o información personal.
En redes sociales, cientos de usuarios han compartido haber sido víctimas de este tipo de hackeo, y se ha corroborado que, luego de proporcionar el código, sus contactos han recibido mensajes de manera, casi inmediata.
La página oficial de WhatsApp señala que si recibes esta notificación significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro.
Amazon la más suplantada
A través de un comunicado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detalló que Amazon es la paquetería que más ha sido suplantada, seguida de DHL (14%), Mercado Libre (4%), y Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx (2%).
¿Cómo evitar este tipo de fraudes?
- Desconfía de mensajes sospechosos: No respondas a solicitudes de dinero, códigos de WhatsApp ni enlaces dudosos.
- Verifica entregas: Rastrea tus paquetes exclusivamente en páginas oficiales de las paqueterías.
- Protege tus dispositivos: Instala y actualiza software antivirus y la app “No más Extorsiones”, la cual bloquea más de 600 mil números relacionados con fraude y extorsión.
- Evita pagos no autorizados: Ningún servicio de paquetería cobra impuestos o cuotas adicionales.
- Informa a tu familia: Comparte estos riesgos y fomenta la prevención en tu círculo cercano.
- No proporciones datos personales: Nunca compartas información sensible en llamadas o mensajes no solicitados. Cuelga y bloquea al contacto.
¿Qué hacer si ya fuiste víctima de esta estafa?
Lo primero que debes de hacer es actuar rápidamente y recuperar el acceso a la cuenta de WhatsApp utilizando el proceso de verificación de la aplicación.
Notifica a tus contactos cercanos sobre el incidente para evitar que caigan en posibles engaños.
Presenta una denuncia ante las autoridades locales, esto permitirá a las fuerzas de seguridad rastrear a los responsables y prevenir futuros casos.