Del 1 de enero al 31 de julio de 2024, un total de 450 migrantes cuya vida se encontraba en riesgo, fueron rescatados por agentes Beta de Protección a Migrantes, mientras que 135 mil 679 personas migrantes recibieron asistencia humanitaria.
En lo que va del año, México ha logrado recuperar los cuerpos de 34 migrantes que perdieron la vida, cuando intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración.
Durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio de 2024, un total de 450 personas migrantes, cuya vida se encontraba en riesgo, fueron rescatados por agentes Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que 135 mil 679 personas migrantes recibieron asistencia humanitaria.
Dedicados a orientar, asistir, dar acompañamiento y salvar vidas de ciudadanos en condición de movilidad, los Grupos Beta han auxiliado a la fecha a personas migrantes provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
Este 2 de agosto, Grupos Beta cumplen 34 años de creación y sus acciones han sido reconocidas en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Los 22 Grupos Beta existentes se encuentran distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Sus elementos laboran las 24 horas del día para atender situaciones de emergencia en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.
La colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM) Customs and Border Protectión (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras, permite contar con un equipo de agentes Beta altamente calificados en el rescate de personas en condición de migración.