Cuauhtémoc Blanco acude a fiscalía de Morelos; le niegan expediente

El diputado y exgobernador del estado asegura que siempre dará la cara
 

Alán Luna
Fecha
Cuauhtémoc Blanco, diputado. FOTO: Cuartoscuro
Blanco es acusado de intento de violación por parte de su media hermana. FOTO: Cuartoscuro

El diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado para solicitar acceso a las carpetas de investigación que existen en su contra. Entre estas investigaciones, se encuentra la que fue interpuesta por Fabiola Nidia "N", quien lo acusa de intento de violación.

Al salir de la FGE, Blanco Bravo acompañado de su abogada, denunció que no se les permitió acceder a los documentos solicitados, ni a la querella relacionada con el desafuero promovido por el exfiscal Uriel Carmona Gándara, quien pidió a la Cámara de Diputados federal que el exmandatario fuera vinculado a proceso.

En declaraciones a la prensa, afuera de las instalaciones de la Fiscalía en Temixco, Blanco y la abogada defensora explicaron que el ministerio público que los atendió fue el mismo que solicitó el desafuero, pero que este se negó a proporcionarles las carpetas de investigación. Ante esta negativa, anunciaron su intención de impugnar la decisión.

"¿Dónde están esas carpetas que están bajo un escritorio, escondidas? Sigo esperando a que nos entreguen la carpeta de qué se nos está acusando", reclamó.

El exgobernador, quien acudió a la Fiscalía en compañía de algunas legisladoras, solo tuvo contacto con el Ministerio Público, pero no con el nuevo fiscal estatal, Edgar Maldonado.

En su intervención, Blanco reiteró que, independientemente de su fuero, está dispuesto a enfrentar las acusaciones, horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum le hiciera un exhorto a comparecer ante las autoridades.

Asimismo, negó las imputaciones de su media hermana y acusó al exfiscal Carmona y al exgobernador Graco Ramírez de estar detrás de una campaña de venganza en su contra.

“Siempre voy a dar la cara lo del fuero no tiene nada que ver. Aquí estoy, no me escondo. Aquí estoy, es lo mismo (con o sin licencia), aquí estoy dando la cara. Nadie me protege", insistió.

También desmintió la autenticidad de otros videos que se han difundido sobre su familia, calificándolos como falsos.

El pasado 25 de marzo, el diputado morenista con respaldo de las bancadas de Morena, PVEM y PRI, logró librar el proceso de desafuero en su contra.

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero, argumentando que la Fiscalía estatal no presentó pruebas suficientes para vincular penalmente al exgobernador de dicho estado.

La decisión fue rechazada por los partidos PAN, MC y, de manera inesperada, la mayoría de los miembros del PT. En tanto, el PRI, alineado con Morena y el PVEM, votó en favor de desestimar el caso.

Sin embargo, 25 diputadas de Morena y dos del Partido Verde se rebelaron y decidieron no respaldar la postura oficial en favor de Blanco Bravo.