El gobierno federal y de la Ciudad de México informaron que se inaugurará en septiembre y que una nueva línea de Cablebús conectará todo el bosque
El proyecto de rehabilitación y ampliación del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México se encuentra al 92 por ciento de avance y será inaugurado en las próximas semanas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que se trata de una obra no sólo de impacto para la capital, sino del país.
En conferencia matutina de este 1 de agosto, destacó que la principal aportación del proyecto es la apertura de la cuarta sección del bosque que representa uno de los espacios más importantes de la República.
"Es el parque más importante del mundo, por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico, incluso por la superficie que tiene, árboles, como se ha conservado ahora se procuro eso de manera muy especial por la intervención del creativo Gabriel Orozco que ha ayudado mucho”, afirmó.
El jefe de gobierno de la Ciudad se México, Martí Batres, detalló que para para la obra conjunta entre el gobierno federal y el de la capital del país, se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos y se prevé que tras su apertura en septiembre, la afluencia de visitantes anuales aumente en 10 millones al pasar de 20 a 30 millones de personas al año.
También explicó que en total se intervino el 60% de las 866 hectáreas que tiene el bosque, entre las cuales hay 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado por lo que se trata de un proyecto ambiental y cultural.
Rehabilitadas las cuatro secciones
En el ámbito ambiental se reporta un 99 por ciento de avance, lo que implica la conclusión de 14 de 15 obras entre las que está la restauración de los parques Cri-Cri, Rosario Castellanos, Tamayo, Gandhi y de la Amistad los manantiales Vasco de Quiroga, el Paso del Conejo, así como la remuneración del Zoológico y del Paseo Memorial del Panteón Civil Dolores.
Respecto al rubro cultural, destaca la apertura del el Complejo Cultural Los Pinos, que antes de este sexenio era la residencia presidencial, además del Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico y la futura inauguración de la Cineteca Nacional en la cuarta sección del bosque.
En la cuarta sección, informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, destacan los cambios de la antigua ensambladora de armas que se convirtió en la nueva Cineteca Chapultepec que incluye 8 salas de cine, un cine al aire libre y una escuela de cine.
También, añadió, la antigua fábrica de cartuchos es ahora la “Bodega Nacional de Arte y Colecciones”, en la que “se va a almacenar y albergar todo aquel patrimonio artístico que tenemos en los museos”.
Además la exfábrica de pólvora se abrió como infraestructura cultural y la antigua Ermita de Don Vasco de Quiroga es una nueva comunidad cultural.
Frausto Guerrero detalló que las cuatro secciones estarán unidas por la tercer línea del Cablebús, que se trasladará de Los Pinos a la avenida Vasco de Quiroga, donde se unirá con el tren “El Insurgente”.
“La Cuarta estación está en PARCUR, es la estación más grande y que da vuelta justamente a la cuarta sección, está el Colegio de Arquitectos ahí; la quinta estación, es la Cineteca Nacional y la sexta estación es Vasco de Quiroga y se une con “El Insurgente”, que vendrá de Toluca. Así quedarán unidas las cuatro secciones de Chapultepec”, añadió.
Querían vender el bosque para un desarrollo, denuncia
Durante la presentación de lls avances, el presidente López Obrador señaló que la cuarta sección que forma parte de la ampliación del Bosque de Chapultepec, estaba por venderse en el sexenio federal anterior pero se impidió.
Destacó que la zona conocida como la fábrica de pólvora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya contaba con avalúo y compradores interesados para fines de desarrollo inmobiliario
"Había la pretensión de venderlo para un desarrollo inmobiliario y se detuvo esa venta, ya habían hecho incluso hasta un avalúo ya había aspirantes a quedarse con ese terreno y se decidió apartarlo para hacer más grande Chapultepec".
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que esta zona junto con Los Pinos era la que fragmentada el Bosque de Chapultepec de ser un área completamente pública, lo cual se logrará con este proyecto de rehabilitación y ampliación.
"Este estaba fragmentado, el presidente encomendó lograr el bosque cultural más grande del mundo que tuviera en sus distintas secciones la posibilidad de que una familia, una persona con cualquier tipo de movilidad pudiera recorrer de la primera a la nueva cuarta sección y que llegara el asombro del poder de la cultura de la posibilidad de descubrir".