La presidenta aseguró que si la SCJN aprueban el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, violaría el artículo 135 constitucional donde se establecen las facultades de la Corte
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan la intención de modificar la reforma constitucional en materia del Poder Judicial aprobada por el Constituyente Permanente.
La mandataria aseguró que el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pretende realizar ajustes a la reforma constitucional, al intentar cambiar lo ya establecido y aprobado por el Poder Legislativo.
Con ello, dijo, los ministros estarían realizando labores legislativas, lo cual no está considerado dentro de sus competencias.
La presidenta reclamó que con el impulso de las reformas constitucionales, algunos discursos de la oposición la han tachado de autoritaria y antidemocrática, pero que con estas pretensiones de algunos ministros de la Corte, ellos serían los antidemocráticos.
“El asunto es que dicen que la presidenta es una autoritaria que se antidemocrática, cuando lo único que estamos haciendo es cumplir con la Constitución, entonces la Corte en esa propuesta que presentaron, el problema es que están legislando, están cambiando la Constitución porque ya es constitucional la reforma al Poder Judicial”, dijo Sheibaum Pardo.
Consideró que la tarea de los ministros es analizar los asuntos a partir de lo señalado constitucionalmente; “la corte puede decir, se realizaron mal estos procedimientos, eso sí, podrían ser procedimiento con el cual se cambió, pero eso no dice la propuesta del ministro Alcántara, lo que dice es: les hago una nueva propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial’, ¿quiénes son los autoritarios? o sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México o sobre el Constituyente”, añadió.
La presidenta Sheinbaum dio lectura al artículo 135 de la Constitución Política, el cual establece que los únicos facultados para cambiar la Carta Magna son la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, por lo que advirtió que si los ministros votan a favor de la proyecto de González Alcántara, estarían violando la Constitución.