La Sedeco destaca que generación de energía, construcción y manufactura fueron sectores clave para este despunte, según datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa
El Estado de México registró en el último año un crecimiento industrial de 7.9 por ciento y un récord con la creación de 71 mil empleos formales, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mexiquense.
Entre los sectores más fuertes, la dependencia ubicó al de construcción y al de manufactura, considerados claves para el crecimiento económico de la entidad durante lo que va del gobierno de Delfina Gómez.
En un comunicado, la Sedeco atribuyó el crecimiento al impulso que la mandataria estatal ha dado a la actividad industrial.
De acuerdo con Laura González Hernández, titular de dicha secretaría, las cifras colocan al Estado de México como una de las entidades con mayor crecimiento a nivel nacional.
La funcionaria citó datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de marzo de 2023 a marzo de 2024.
La manufactura creció 6.1 por ciento, la construcción 10.4 por ciento, la generación de energía 14.7 por ciento y la minería 0.2 por ciento, según las cifras oficiales.
“Estos datos son el reflejo de un esfuerzo conjunto por parte de empresarios, trabajadores y el Gobierno del Estado de México para fortalecer la economía de la entidad”, resaltó la Sedeco.
En cuanto a empleos formales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que de septiembre 2023 a junio 2024 se crearon en el Estado de México 71 mil 242 nuevos puestos.
La cifra representa un récord y coloca a la entidad en primer lugar nacional en generación de fuentes de trabajo en el sector privado, con el 22 por ciento del total nacional, añadió la dependencia.