En respuesta, Segob, junto con la FGR y la CoVEH, anunciaron que desde mayo están cambiando el tipo penal de estos casos, para que no prescriban sus delitos y sean judicializados en la actualidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) seguir investigando los delitos cometidos en la llamada “Guerra Sucia”, ya que son crímenes de lesa humanidad y no tienen imprescriptibilidad.
Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la Corte resolvió el proyecto presentado por el ministro González Alcántara Carrancá, donde ampara a las hermanas Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas y Flavia Cabañas Gómez, hijas del guerrillero Lucio Cabañas, quienes denuncian que fueron víctimas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ya que fueron detenidas y presuntamente abusadas por dicha dependencia.
En su proyecto, el Ministro González Alcántara Carrancá señaló que es el deber de las fiscalías, en este caso de la FGR, de realizar una investigación eficaz, que requiera un análisis detenido de los hechos, se obtengan pruebas y se desarrolle la investigación, pese a que los presuntos delitos se hayan cometido hace más de 50 años.
De esta forma, el Estado debe asegurar no sólo que las autoridades encargadas de la investigación (Ministerio Público) tengan a su alcance los medios necesarios para llevar a cabo aquellas actuaciones, sino que efectivamente sean utilizados para realizar las averiguaciones con prontitud. Por lo tanto, la falta de investigación normalmente implicará la violación del derecho a la verdad”, según el proyecto del ministro Alcántara Carrancá.
Este amparo fue presentado en 2022 ante la SCJN, luego de que la Fiscalía General señaló que no ejercería acción penal por los delitos cometidos durante ese periodo en la historia del país, ya que esos delitos ya prescribieron.
Horas después de que la Corte resolviera eso, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), junto con la Comisión para el Acceso a la verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) y la FGR, anunció que desde marzo de este año el cambio en los tipos penales, para que los delitos cometidos en la Guerra Sucia si sean penados, pese a que la resolución de la Corte dice que estos delitos son imprescriptibles y no se necesitarían ese cambio.
Esto permite que las investigaciones iniciadas por delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad también sean sancionadas, ahora por desaparición forzada de personas”, aclaró el comunicado de Segob.
Agregó que la FGR, mediante su Equipo Especial de Investigación y Litigación, han ratificado hasta ahora 244 expedientes de la a Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) para que sean investigados y que procedan sus judicializaciones.