Corte aprueba revisar reforma al Poder Judicial

Por mayoría de votos, el Pleno de la Corte aprobó una de las 11 consultas promovidas hasta ahora, esta presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), para someter a revisión la reforma judicial.

Gerardo Farell
Fecha
Trabajadores PJF
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron que sí tienen facultades para analizar la reforma del Poder Judicial y revisar si viola la independencia judicial. 

Con mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte avaló el proyecto del ministro Juan Luís González Alcántara Carrancá para que el máximo Tribunal reencause la queja presentada por la JUFED en contra de la reforma. 

El proyecto concluye que el trámite a seguir debe ser que la señora ministra presidenta dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los proveedentes y que la misma sea turnada al ministro o a la ministra que en derecho corresponda a efecto de que se elabore el proyecto en el cual se examinen los méritos de la solicitud respectiva”, indicó el ministro Alcántara Carrancá. 

Reiteró que la Corte revisa la constitucionalidad de las leyes y que incluso, previamente el partido en el poder ha promovido que eso ocurra y que hace 10 años Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal promovieron un amparo para revisar la constitucionalidad de una reforma.

Afirmó que “el planteamiento de analizar la constitucionalidad de una reforma constitucional ha sido defendido y defendido bien por el partido que hoy está en el poder, nadie los ha acusado de golpistas”.

En su participación, la ministra Lenia Batres Guadarrama anunció su voto en contra, indicó que con esta consulta, la Corte pretende ser juez parte para lograr un control abstracto del tema y que no es una autoridad competente. 

Los ministros y las ministras estamos impedidos para emitir una resolución en el que somos los primeros interesados, pues una decisión que directamente nos involucra. Con este proyecto la SC pretender ser juez y parte al realizar un control abstracto para la resolución del tema a pesar de no ser una autoridad competente porque su actuación no sería independiente ni imparcial”, indicó Batres Guadarrama.

Contrario a eso, la ministra Margarita Ríos Farjat dijo que no existe impedimento jurídico por ahora para impedir el análisis del asunto y que se trata de un excelente precedente para poder discutir desde la teoría constitucional. 

Con independencia de lo que se resuelva una vez admitida y encauzada la consulta, este momento histórico nos brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates. Si antes no se habían presentado estas consultas o estos debates es porque antes no se había llevado una reforma como la que se llevó a cabo en este país el mes pasado”, señaló la ministra Ríos Farjat. 

Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel reiteró que ya no se debe frenar los tiempos de la elección de jueces, magistrados y ministros y que quienes imparten justicia “merecen ser tratados con justicia”.

Amenazó que la Corte quiere crear una crisis Constitucional al echar abajo la reforma mediante un procedimiento administrativo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó a favor del proyecto, pero no por las razones que da el ministro ponente, sino que si se trata un asunto que amerita su discusión. 

Al aprobarse, el asunto debe turnarse a uno de los ministros que votaron por mayoría para el análisis de este y es facultad de la ministra presidenta Norma Piña dar o no la suspensión para que la reforma no se implemente y no corran los plazos mientras se resuelvan los asuntos.