Corredor Interoceánico concluirá línea K en 2025; tiene avance de 58.5%

Semar presenta avances en infraestructura ferroviaria, portuaria y polos de desarrollo

Redacción
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Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Marina presentó este jueves los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto estratégico que busca consolidar la conectividad multimodal en México y fomentar el desarrollo económico en el sur-sureste del país. 

En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que esta obra abarca la modernización de infraestructura ferroviaria y portuaria, además de la creación de polos de desarrollo para el bienestar, impactando directamente a más de 4.6 millones de habitantes en 105 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

"El Corredor Interoceánico conectará los océanos Atlántico y Pacífico mediante infraestructura moderna que mejorará la competitividad del país y fortalecerá la integración de la región en las cadenas productivas globales", señaló.

La presidenta Claudia Sheimbaum Pardo destacó que el Tren Interoceánico es un proyecto transformador para la logística del país y las comunidades locales, pues también tendrá conexión con el Tren Maya y su alineación con el fortalecimiento portuario representan una apuesta integral para reducir desigualdades y abrir nuevas oportunidades económicas en el sur-sureste del país.

Detalló que en los Polos de Desarrollo se tienen que hacer consultas indígenas con el objetivo de que estos Polos traigan beneficios a las comunidades y no que crezcan a costa de ellas, además de impulsar el desarrollo integral de la zona.

Cuestionada de como apoyarán a las mujeres en esos Polos, la mandataria indicó que el objetivo es atraer inversión privada y generar bienestar que tiene que ver con buenos salarios, vivienda; acceso a educación, a la salud, a movilidad y también a la justicia para las mujeres.

El almirante Morales agregó que las empresas a las que ya se adjudicó algún Polo de Desarrollo serán responsables de invitar a otros inversionistas para que se establezcan como parques industriales.

Y sobre el apoyo a las comunidades, indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con los municipios ya elaboran planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de tal forma que el crecimiento sea ordenado y sin impactos en la población. Además se coordina con Infonavit para evitar una “anarquía inmobiliaria”.

Avances ferroviarios

El vicealmirante Juan Carlos Vera Mijares, director del proyecto Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) explicó que el sistema ferroviario está compuesto por tres líneas principales de las cuales dos ya operan y una más esta en desarrollo, con miras a ser concluida en el cuarto trimestre de 2025.

1. Línea Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz): Operativa desde diciembre de 2023, con 323 kilómetros, ha movilizado más de 231 mil toneladas de carga y 65 mil pasajeros.

2. Línea FA Coatzacoalcos-Palenque: Activa desde el 13 de septiembre de 2024, conecta con el Tren Maya y cuenta con 310 kilómetros rehabilitados, además de que incluye un ramal hacia la Refinería Olmeca para fortalecer el transporte industrial.

3. Línea K Ixtepec-Ciudad Hidalgo: Con 459 kilómetros de longitud, busca conectar con Guatemala y tiene un avance del 58.5%; su operación está prevista en fases a partir de 2025.

Modernización portuaria

El contraalmirante Marco Antonio Martínez, director de Fomento y Administración Portuaria de la Semar, detalló que el proyecto incluye la modernización de seis puertos estratégicos para optimizar la logística del CIIT y reforzar el comercio marítimo.

Los más importantes serán los de Manzanillo, en Colima y Ensenada, Baja California, con proyecciones de mayor capacidad para carga y cruceros hacia 2025.

También destaca la modernización en Puerto Progreso, Yucatán, con una plataforma de 80 hectáreas y en el caso del de Acapulco, en Guerrero, se trabajará en la modernización para recuperar la atracción turística.

En tanto los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Veracruz, tendrán ampliaciones para mejorar su capacidad de carga.

Subrayó que el fortalecimiento del sistema portuario nacional, que incluye 103 puertos y 15 terminales, posicionará a México como un eje de comercio internacional eficiente y competitivo.

Polos de Desarrollo para el Bienestar

Estos proyectos además tendrán vínculo con los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar que sustituye el concepto de parques industriales y estarán conectados con los puertos modernizados, además de enfocarse en sectores estratégicos como la agroindustria, dispositivos médicos, farmacéuticos y la producción de amoníaco verde.

Entre los más destacados se encuentran Coatzacoalcos 1 y 2 y Salina Cruz, donde ya hay concesionados, y tienen un avance del 80%, los cuales estarán orientados a la distribución de vehículos y autopartes.

Los de Texistepec, San Juan Evangelista y Matías Romero, están diseñados para la agroindustria, con incentivos fiscales para atraer inversión nacional y extranjera, y el de Ciudad Ixtepec, está en proceso de consulta indígena para la instalación de industrias sostenibles.

El vicealmirante Vera destacó que estos polos, en combinación con la infraestructura ferroviaria y portuaria, garantizarán el crecimiento económico sostenible en la región.