Se realizarán foros privados y públicos para alcanzar acuerdos sobre esta armonización en el estado; Morena promete no utilizar “aplanadora”
El Congreso del Estado de México buscará consensos y no forzará el proceso para armonizar la reforma judicial federal al marco legal local, aseguró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez.
El legislador recordó que la entidad tiene hasta el 14 de marzo de 2025 para realizar los ajustes que permitan aterrizar la reforma judicial, plazo que podría agotarse en busca de que el contenido del proyecto tenga el respaldo de los tres poderes del estado.
“No hay que meter el acelerador, hay que meterle mucha forma, mucha política pero sobre todo mucho interés de que salga bien, no nada más es cambiar por cambiar, sino es cambiar para mejorar”, afirmó Vázquez Rodríguez.
En este sentido, se prevé que haya foros de consulta en dos etapas, primero foros privados con los otros dos poderes para definir modificaciones y ajustes necesarios, y posteriormente, foros públicos para dar a conocer los acuerdos alcanzados y promover la participación de la ciudadanía.
El también coordinador de la bancada de Morena agregó que tampoco pretenden utilizar la mayoría calificada que ostenta su fracción para aprobar la reforma.
“Vamos a buscar el consenso, tenemos una gobernadora que no le gusta la confrontación, no es de choque, y no es algo que para lo discutimos en los medios o en tribuna, si lo podemos discutir en privado de tal manera que salga totalmente armonizado, no vamos a utilizar la aplanadora”, sostuvo.
Aunque este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los congresos que agilicen la aprobación de la reforma podrán llevar a cabo elecciones de jueces y magistrados en 2025 y el resto deberá esperar a 2027, rechazó que se tenga la intención de apresurar el proceso legislativo.
Los primeros foros de consulta comenzarán en dos semanas, como parte de los esfuerzos por garantizar que la reforma judicial en el Estado de México se realice de manera consensuada y efectiva, sin apresurar decisiones que podrían generar conflictos o afectar el funcionamiento del sistema judicial.
PJ Edomex ya enfrenta problemas de nombramientos
El diputado Vázquez Rodríguez comentó que de acuerdo con información del Poder Judicial estatal, actualmente hay seis vacantes de personas juzgadoras.
Se abrió un proceso en el que se inscribieron 800 aspirantes de los cuales pasaron a una segunda ronda 80, pero al final ninguno cumplió con los perfiles, por lo que tendrá que revisarse de qué forma se cubren esas vacancias.
Además, en enero de 2025 debe renovarse la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y en este proceso de consensos se busca determinar bajo qué mecanismo se hace la designación e incluso si se nombra un presidente interino mientras se aprueba la reforma judicial a nivel estatal.