Es el congreso estatal número 18 a nivel nacional en respaldar la minuta de Guardia Nacional y el 21 en avalar la de pueblos indígenas
El Congreso del Estado de México aprobó este 26 de septiembre las minutas de reforma constitucional para establecer la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y para otorgar autonomía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La reforma que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como sujeto de derecho público y patrimonio propio, fue aprobada por unanimidad y sin discusión en el pleno.
En contraste, la minuta que reforma 12 artículos de la Constitución en materia de Guardia Nacional, fue avalada con 53 a votos a favor de las fracciones de Morena, PT, PVEM y de la diputada sin partido, Paola Jiménez, y 20 votos en contra de las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD.
Con esta aprobación el Congreso mexiquense se convirtió en el número 18 a nivel nacional en avalar la minuta sobre la transferencia de la Guardia Nacional y en el 21 en avalar la minuta de reforma sobre pueblos indígenas.
GN divide Congreso mexiquense
Previo a la aprobación de la minuta sobre la Guardia Nacional, representantes de los siete grupos parlamentarios expusieron sus posturas a favor y en contra, con críticas al gobierno federal actual y los anteriores.
Desde la oposición Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, criticó que se hagan reformas constitucionales y que un tema como la seguridad se aborde en tan poco tiempo, mientras que Anuar Azar y Eduardo Zarzosa, diputados del PAN y del PRI respectivamente, señalaron que la estrategia debe ser el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no el uso de las fuerzas armadas.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, coincidió, pero fue más allá y aludió el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para señalar que el Ejército no debe realizar labores de seguridad pública.
“La estrategia que impera en el país desde hace 18 años para enfrentar la inseguridad que vivimos en el país no ha dado los resultados que la ciudadanía merece, casi 200 mil mexicanos muertos a lo largo de este sexenio. Ese no es el camino que anhela nuestro país, hoy se está siguiendo el gobierno antepasado que lo inició, el pasado que lo continuó y éste que lo quiere perpetrar”.
Ayotzinapa presente en Tribuna
En defensa de la reforma el legislador de Morena, Octavio Martínez Vargas, hizo énfasis en que la Guardia Nacional mantendrá su carácter civil, pero se profesionalizará y coordinará bajo el mando del Ejército, habló de las 12 reformas constitucionales por señalar que la oposición las desconocer y resaltó que el caso Ayotzinapa no ocurrió en este sexenio.
“Por supuesto que en el tema de Ayotzinapa hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, gobernaba Peña, la verdad histórica, la coordinó Peña. Hay que leer las reformas, hay que prepararse para venir a tribuna y hay que argumentar con elementos, ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
Por su parte, el diputado del PT, Ernesto Santillán, destacó esta reforma, ayudará a mejorar la seguridad en el país e Israel Espíndola López, legislador del PVEM, aseguró que la GN goza de confianza ciudadana y su transferencia al mando de la Sedena es una demanda social.