En sesión deliberante, los legisladores del Estado de México avalaron la minuta que reforma el Art. 123 de la Constitución federal, en materia de vivienda para las personas trabajadoras
Por unanimidad de votos, las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado de México avalaron la Minuta que reforma el Artículo 123 de la Constitución federal, en materia de vivienda para las personas trabajadoras, enviada por el Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para “que las personas trabajadoras puedan acceder a viviendas en arrendamiento social, así como el derecho de adquirirlas en propiedad”.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, las y los legisladores aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y destacaron en tribuna los beneficios de esta reforma constitucional, en la que destaca que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder el 30% del salario de las personas trabajadoras.
Maricela Beltrán Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó que votarán a favor porque es fundamental el derecho a una vivienda digna y decorosa.
Esta reforma es una oportunidad para avanzar en favor de la justicia social, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas trabajadoras de nuestro país”, indicó la legisladora.
Mientras que el diputado morenista Edgar Samuel Ríos Moreno, subrayó que con esta iniciativa "florece la esperanza de muchas familias de México para poder vivir con dignidad a la altura de la grandeza de nuestro país. Sin duda, el tener una casa se convierte en la prioridad y el sueño de millones de familias".
La diputada Alejandra Figueroa Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que la reforma representa un cambio profundo en la calidad de vida de todos los trabajadores.
Este nuevo programa no solo facilita la adquisición de viviendas, sino también el arrendamiento a precios justos, estos inmuebles podrán ser rentados a un costo que no exceda el 30% del salario", detalló.
Esta reforma contempla las bases para que las personas trabajadoras accedan al arrendamiento social de vivienda construida por el INFONAVIT, y su futura adquisición; asimismo, se establece el derecho de las personas trabajadoras para que puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.