Congreso dará declaratoria de constitucionalidad de reforma de Guardia Nacional y Pueblos indígenas sin oposición

Los legisladores del PAN y PRI anunciaron que no asistirán a la sesión del domingo, en protesta por la aprobación de la ley que adscribe la Guardia Nacional a la SEDENA

Redacción
Fecha
Congreso
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados y del Senado convocaron para este domingo 29 de septiembre al pleno de ambos recintos con el objetivo de emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de la Guardia Nacional y de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, esto, luego de que ambas iniciativas fueran avaladas por más de 17 congresos locales.

Dicha declaratoria será emitida sin la presencia de la oposición, al menos en lo que toca a la reforma a la Guardia Nacional.  

Diputados y senadores del PRI anunciaron que no asistirán a las sesiones legislativas convocadas para este domingo en las que se declarará la constitucionalidad de la reforma por la que la Guardia Nacional se adscribe a la SEDENA, en congruencia con la postura del PRI señalada tanto en la Cámara de Baja como en el Senado.

Toda vez que desde la tribuna se advirtió que la reforma no resuelve los temas de seguridad.

Al destacar que los 36 diputados federales y los 15 senadores del partido votaron en contra de la reforma, establecieron que el PRI no convalidará la militarización asistiendo a las sesiones del domingo.

Lo anterior fue acordado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

En el mismo tenor se pronunció el Partido Acción Nacional, a través de un comunicado, señaló que los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión no asistirán a la sesión, convocada para este domingo.

Manifestaron que no convalidarán con su asistencia las reformas constitucionales que adscriben la Guardia Nacional al mando de las Fuerzas Armadas.

Durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, Acción Nacional dejó en claro que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado”, señala el comunicado. 

Argumentan que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debemos sobrecargar a nuestras Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden, como lo señalaron en sus intervenciones las y los legisladores panistas durante la discusión de dichas reformas constitucionales en el Congreso de la Unión.