Congreso de la CDMX, primero en aprobar reforma para que salario no esté por debajo de inflación

Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron la reforma al artículo 123 de la Constitución, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Gerardo Farell
Fecha
Congreso CDMX
FOTO: Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al salario mínimo, para que su aumento no esté por debajo de la inflación, siendo el primer legislativo estatal en hacerlo. 

Por unanimidad, los legisladores capitalinos aprobaron la reforma al artículo 123 de la constitución ratificada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de octubre, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mediante salarios dignos y que apoyen a sus familias. 

La reforma fue aprobada al contar con 53 votos por parte de los legisladores, entre ellos de las bancadas de oposición.

En el dictamen, los legisladores precisaron que el magisterio de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe recordar que, como es reforma constitucional, necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales y que después se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Esta es una de las series de iniciativas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso el pasado 5 de febrero y que algunas fueron aprobadas antes de que dejara el puesto.