Los magistrados validaron las elecciones en San Mateo Atenco, Luvianos, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Amecameca, Temascaltepec, Otumba, Xonacatlán, Texcalyacac y Rayón
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó este miércoles los resultados en una decena de municipios, ratificando así la validez de estos comicios y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.
Los magistrados validaron las elecciones en San Mateo Atenco, Luvianos, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Amecameca, Temascaltepec, Otumba, Xonacatlán, Texcalyacac y Rayón.
En la mayor parte de los juicios de inconformidad que se promovieron en contra de los comicios en estas demarcaciones, las irregularidades esgrimidas por los promoventes no fueron acreditadas con pruebas, por lo que los agravios resultaron inoperantes o infundados.
En el caso de Luvianos, donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar era de alrededor de 100 votos, había altas expectativas de que el resultado se pudiera alterar.
El PRI y sus aliados del PAN y PRD impugnaron el triunfo de Morena, pues argumentaron que se configuró presión del voto hacia los electores, pues delegados municipales y una funcionaria del ayuntamiento fungieron como representantes del Partido del Trabajo en casillas.
El magistrado Víctor Pasquel, que conoció de la impugnación, dio la razón al PRI y a sus aliados, pues se comprobó que dos delegados municipales y directora de Desarrollo Social del ayuntamiento si fueron representantes partidistas y de acuerdo con criterios jurisdiccionales esto se configura como presión hacia los electores. En tal sentido propuso la anulación de tres casillas y con ello el resultado daba un vuelco y favorecía a la candidata priista Iracema Hernández Martínez.
Cuando los priistas festejaban en redes sociales, el resto de los magistrados externaron su inconformidad con el proyecto de Pasquel, pues señalaron que antes de la elección se presentaron escritos de renuncia tanto de los delegados como del funcionario del ayuntamiento, por lo que ya no había impedimento para que fueran representantes partidistas.
Al momento de votar, tres magistrados votaron en contra del proyecto y con ello, se mantuvo el resultado a favor de Morena y su candidato Eder Jaimes Garduño, que gobernará Luvianos, a partir del 1 de enero próximo.
En Temascaltepec donde la diferencia fue de 313, el Tribunal también confirmó los resultados y el triunfo de la morenista Ahimelec Villa Peña, por la coalición de Seguiremos Haciendo Historia en el Edomex, integrada por Morena, PVEM y PT.
Aquí, los magistrados adicionaron los resultados de una casilla electoral que no había sido contabilizada por el Instituto Electoral del Estado de México, durante el cómputo oficial de los votos, pues está había sido una de las tres que fue vandalizada tras la jornada electoral. A pesar, de que se sumaron estos votos, el triunfo se mantuvo a favor de la morenista.
En Otumba, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 319 sufragios, la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense declaró inoperantes e infundados los agravios esgrimidos por Morena para echar abajo el triunfo del priista Hilarión Coronel Lemus, quien tras confirmarse su victoria, podrá gobernar el municipio por otro periodo más.
En San Mateo Atenco, el Tribunal Electoral confirmó la victoria de la priista Ana Aurora Muñiz Nayra, que logró la reelección; otro que fue reelecto es el panista Pedro Rodríguez , en Atizapán de Zaragoza e Ivette Topete, en Amecameca.
También se confirmaron resultados en Rayón, donde ganó la priísta Edna Sthepanhy Talavera Mercado y se ratificó el triunfo de Nueva Alianza en Texcalyacac, con Brenda Camacho Tornero; se avaló el triunfo de Morena en Nicolás Romero, con Yoselín Nayeli Mendoza Ramírez y de Movimiento Ciudadano en Xonacatlán con Joaquín Ruiz Esquivel