Tras el enfrentamiento que se registró el pasado martes, la SSEM, FGJEM y SEDENA detuvieron a 12 personas, entre ellos, dos objetivos prioritarios, acusados de delitos de alto impacto
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), confirmó la detención de 12 personas, entre ellos dos presuntos líderes de la Familia Michoacana, tras el enfrentamiento registrado ayer martes en la comunidad de San Mateo Amanalco.
Se trata de dos objetivos prioritarios identificados como Óscar “N” alias "El Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata”.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los detenidos están acusados de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa, posesión de cargadores y cartuchos, así como delitos contra la salud.
La detención se logró gracias al trabajo coordinado entre SEDENA, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), SSEM y la FGJEM, entre otras autoridades para combatir a los grupos criminales y sus actividades delictivas en el Estado de México. En la acción se aseguró un arsenal, aparente droga y otros objetos.
De acuerdo con la dependencia, el pasado martes, personal de la SSEM realizaba acciones preventivas en la comunidad de San Mateo Amanalco, municipio de Amanalco de Becerra, cuando observaron a una persona a bordo de una motocicleta que portaba un arma de fuego larga, por lo que la siguieron hasta un inmueble que estaba resguardado por hombres armados.
Estos sujetos, al notar la presencia de los elementos de la SSEM accionaron armas de fuego con la finalidad de privarlos de la vida; mientras se repelía la agresión, Óscar “N” alias el “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata”, identificados como aparentes líderes de una organización criminal con orígenes en Michoacán, junto con dos mujeres y tres masculinos abordaron una camioneta GMC Sierra y dos motocicletas para tratar de huir sin lograr su cometido.
Como parte de las acciones del personal de seguridad, policías estatales ingresaron al predio donde se encontraron nueve armas largas de diferentes calibres, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación.
También se decomisaron 15 paquetes que miden aproximadamente 40 centímetros de diámetro, envueltos en plástico transparente, que contienen en su interior hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, y otros objetos como una báscula gramera y un modem con dos antenas.
Tras su detención, Oscar “N”, alias “El Pecha” y Óscar Geovanni “N”, alias “El Gordo Mata”, y otros de sus cómplices fueron trasladados a la FGJEM, donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público con el fin de iniciar las indagatorias correspondientes para determinar su situación legal.