Los dos presuntos líderes de una célula del grupo delictivo la Familia Michoacana, mantenían actividades principalmente en el Valle de Toluca y se trasladaban a la zona oriente, para extender su dominio a través de delitos de alto impacto
Con la detención confirmada de Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata” y 10 presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo la Familia Michoacana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desarticuló las operaciones del cártel que mantenían en el Valle de Toluca y se extendían hacia el oriente.
De acuerdo con la institución, estas dos recientes detenciones que realizaron junto con 10 presuntos integrantes del mismo grupo; derivado del trabajo de investigaciones y despliegues operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Con dicha coordinación desde 2023 a la fecha, se ha logrado la detención de 29 integrantes del grupo la FM, con lo cual la Fiscalía consideró que fue un golpe clave para desarticular la presencia del cártel en la entidad.
El aseguramiento Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, se registró el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra, quien era considerado objetivo prioritario de autoridades federales y estatales, por considerarlo uno de los principales operadores de la organización delictiva, en la que trabajaba desde hace 15 años.
Éste sujeto es considerado responsable por su intervención en los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como la venta y distribución de narcóticos, entre otros.
En sus inicios, el ahora detenido realizó actividades e extorsión en agravio de comerciantes de la zona oriente del Estado de México, bajo las órdenes directas de Josué Ramírez Carrera alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, individuo que aún es buscado y por el que la Fiscalía ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos.
“El Colibrí” es identificado como uno de los principales operadores de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, sujetos por los que también se ofrece recompensa por su captura.
De acuerdo con información recabada por la fiscalía mexiquense, desde el 2020 y debido a su cercanía con alías “El Colibrí”, el “Pecha” fue designado jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en agravio de dueños o responsables de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales, así como otros delitos con el mismo fin.
También fue el encargado de dividir una célula criminal en dos grupos, uno con presencia permanente en el Valle de Toluca y otro, considerado su “grupo de choque”, que constantemente se desplazaba de su zona de seguridad ubicada en municipios del oriente del Estado de México y reproducía el mismo modo de operar.
Actos de investigación permitieron establecer que su “modus operandi” consistía en causar daño en bienes a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego a las fachadas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales similares a los utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaran “cuotas” a cambio de que no causarles ningún daño a ellos, a sus empleados, familiares o sus bienes.
Quienes no cedían a sus amenazas, eran privados de su libertad, lesionados e incluso privados de la vida de manera violenta, lo cual era exhibido a otros empresarios a través de fotografías.
Asimismo, por indagatorias de la fiscalía, se pudo establecer que por órdenes de alias “Pecha”, transmitidas a través de alias “El Gordo Mata”, integrantes de su grupo delictivo habrían quemado vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Mateo Atenco.
Con respecto a Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, éste sujeto era el principal operador de alias “Pecha”, por lo que era a quien le encomendaba transmitir sus órdenes al resto de los integrantes de la célula delictiva, así como contactar a autoridades, principalmente municipales, con el objetivo de intimidarlas y corromperlas.
Datos de inteligencia han permitido precisar que Óscar Geovanni “N” estableció su domicilio en el municipio de Metepec, lo que le permitió tener presencia en municipios circunvecinos y llevar a cabo sus actividades ilícitas, como la comercialización de narcóticos, además de cometer homicidios y extorsiones, estas últimas a través de medios indirectos de comunicación, principalmente llamadas telefónicas.
“Debido a su estrecha relación con alias “Pecha” y derivado de la reestructuración del grupo criminal, se cuenta con información de que, en próximas fechas, el ahora detenido sería el nuevo encargado de las extorsiones en el Valle de Toluca para el grupo con orígenes en Michoacán”, dijo la fiscalía mexiquense.
La célula liderada por los ahora detenidos, estaría relacionada con hechos registrados el 29 de junio de 2023, cuando sus integrantes colocaron una lona con un mensaje intimidatorio en un puente peatonal en el municipio de Metepec, además de los hallazgos de restos humanos en tres lugares distintos de Toluca y en dos espacios públicos de San Mateo Atenco, lo anterior registrado el 5 de julio de ese año.
Una vez que a través de trabajos de inteligencia, investigación de gabinete y campo de la fiscalía mexiquense en coordinación con autoridades federales y estatales se logró aportar datos de prueba en las investigaciones iniciadas y obtener seis mandamientos judiciales en su contra, cinco de ellos por extorsión y uno por robo con violencia, por ilícitos cometidos durante los años 2022 y 2023 en municipios del Valle de Toluca.
Alias “Pecha”, también cuenta con orden de aprehensión vigente por extorsión diversa perpetrada en contra del dueño de un bar y empresario del ramo de espectáculos, a quien, en tres fechas distintas del mes de octubre de 2023, le habría exigido dinero a cambio de no causarle algún daño.
La institución mexiquense, continúa con las indagatorias con el fin de establecer su probable intervención en otros hechos delictivos registrados tanto en municipios del Valle de Toluca, así como en Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco,en la zona oriente del Estado de México.
La fiscalía detalló que para realizar estas detenciones, se trabajó en el debilitamiento financiero de la organización, a través de diversos cateos y aseguramientos durante 2023, por los cuales el Pecha y otros integrantes del cártel, fueron objeto castigo y represalias por el mismo “Pez”
Fueron encadenados en la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, estado de Guerrero ya que habría realizado acciones sin autorización de sus jefes, quienes le recriminaron solo haber calentado la plaza y enfurecido a las autoridades.
Otro de los castigos que le impusieron, cuando las ganancias de sus actividades ilícitas disminuyeron fue enviarlo a la guerra en Guerrero, donde su grupo delictivo mantenía enfrentamientos armados con grupos antagónicos de esa entidad.
La Fiscalía mexiquense recordó que recientemente fue capturado Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, cuñado de alias “Pecha”, sujeto investigado por diversos homicidios y delitos de alto impacto, los cuales anunciaba a través de videos difundidos en redes sociales en los que se mostraba con diversos sujetos, todos portando armas de fuego y quien también fue señalado como el principal responsable de la tala clandestina en la zona de Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán, en el Valle de Toluca.
Respecto a la captura de Óscar “N” alias “Pecha” y Oscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, en la misma acción operativa fueron detenidos, Benjamín “N”, Pascual “N”, Charlie “N” y Hugo “N”, así como tres mujeres identificadas como Natalia “N”, Teresa del Carmen “N” e Iridian “N” alias “La China”, ésta última pareja sentimental de alias “Pecha”, además de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, respectivamente.
Todos los detenidos son investigados por los delitos flagrantes de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa, posesión de cargadores y cartuchos, así como contra la salud, sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
El pasado 30 de octubre, los tres adolescentes fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, mientras que los adultos fueron trasladado e ingresados el 31 de octubre a diversos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, con el apoyo de un dispositivo de alta seguridad en el que participaron la SEDENA, SEMAR, SSPC, GN, CNI y SSEM.