Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes mexicanos más buscado, fue detenido por autoridades estadounidenses en el Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue detenido este jueves por autoridades estadounidenses en el Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
La noticia fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que citando las declaraciones del Fiscal General Merrick B. Garland confirmó los arrestos de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Señaló que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Mayo” y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; otro de los hijos de “El Chapo” y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
Con 76 años de edad y al parecer aquejado por diversas enfermedades, el cofundador del cártel de Sinaloa es considerado uno de los objetivos principales de captura de las autoridades de Estados Unidos, ofrecían 15 millones de dólares por información que ayudara a su captura.
A pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados, Zambada ha evitado a la justicia durante más de cuatro décadas, manteniendo siempre un bajo perfil mediático y delegando funciones a sus subordinados.
Inició desde muy joven en el negocio del narcotráfico primero en el cartel de Guadalajara y tras la desintegración de este se asoció con "El Chapo" Guzmán y juntos fundaron el cártel de Sinaloa.
Se sabe que Zambada tiene al menos cinco hijos, uno de ellos, Jesús Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “Vicentillo“, quien fue detenido en 2009 en México y extraditado a Estados Unidos, en donde fue juzgado y sentenciado en 2019.