El gobierno estatal dio a conocer una serie de beneficios para quienes tengan vehículos utilizados para el transporte público que incluyen pago de derechos y servicios
El Gobierno del Estado de México anunció la aplicación de incentivos fiscales para propietarios de vehículos utilizados en la prestación del servicio del transporte público, que van desde la exención en el pago de impuestos hasta la condonación de multas y recargos.
Este jueves en la Gaceta de Gobierno se publicó el acuerdo en el que se señala que con la medida pretende facilitar la regularización y actualización de concesiones o permisos en el Registro Estatal de Transporte Público.
Tenencia y refrendo
Entre los incentivos, se destaca un subsidio del 100% en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2024, así como la condonación en adeudos de años anteriores.
Aquellos vehículos sin deudas previas podrán beneficiarse de un subsidio completo en el Refrendo Anual 2024, mientras que los propietarios con adeudos, podrán olvidarse del pago de refrendos de años anteriores, siempre y cuando hagan el pago correspondiente al ejercicio 2024.
Derechos y servicios
Otro beneficio significativo incluye la exención del 100% en los pagos por prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de concesiones, aplicable tanto a vehículos que adeuden 2024 o años anteriores, como a los vehículos nuevos que sean eléctricos o híbridos.
El incentivo se extiende a los pagos por la expedición o reposición de placas, cambio de vehículo, cambio de propietario y otros trámites, siempre que los vehículos no superen los 10 años de antigüedad.
Se condonarán también los adeudos hasta 2024 relacionados con el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados.
Requisitos
Para acceder a estos beneficios fiscales, los concesionarios y permisionarios deberán presentar la documentación correspondiente ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Esto incluye la acreditación de derechos sobre la concesión o permiso y el pago en una sola exhibición de aquellos conceptos que no estén cubiertos por los subsidios.