El sentenciado actuó junto con otras siete personas en el homicidio que tenía como fin privar de la vida a un masculino dedicado a la santería
Leonardo Cortés Cortés, alias "Lenguas", fue sentenciado a 346 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de ocho personas, así como por homicidio en grado de tentativa contra dos menores de edad.
Los hechos por los que se le responsabiliza ocurrieron el 22 de enero de 2023 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuando las víctimas se encontraban en una celebración en un inmueble del Barrio Fundidores y fueron atacadas con arma de fuego por Leonardo Cortés Cortés y otros siete individuos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ese día los delincuentes llegaron al lugar con el objetivo de matar a un sujeto dedicado a la santería y otros rituales, pero dispararon contra tres personas que perdieron la vida en el lugar, cinco más que fallecieron en hospitales de la zona y contra dos menores que resultaron lesionados.
Tras las investigaciones realizadas por la FGJEM se logró identificar a Leonardo Cortés Cortés como responsable de estos hechos, por lo que un juez libró orden de aprehensión en su contra, se le detuvo y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Además de la pena de 346 años de prisión, este individuo deberá pagar multa de 481 mil 100 pesos y 454 mil 293 pesos como reparación del daño integral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.