Condenan agresión a servidoras públicas del PJ; exigen se investigue los hechos 

El CJF rechaza cualquier expresión de violencia y hace un llamado a garantizar la seguridad y la paz, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas.

Redacción
Fecha
Agresión a personas juzgadoras
FOTO: Especial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) denunció y condenó la agresión que sufrieron trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mañana de este viernes por parte de presuntos elementos de la policía del estado.

A través de un comunicado, la JUFED, urge a las autoridades estatales y federales al esclarecimiento de este hecho y la aplicación de sanciones a los responsables.  

Manifestó su preocupación por el clima hostil que, señala, se ha construido en contra de quienes integran el Poder Judicial de la Federación.
Hace un llamado a cesar esta polarización que puede poner en riesgo la integridad de las personas juzgadoras y trabajadoras. 

El hecho fue condenado enérgicamente por el Consejo de la Judicatura Federal, quien a través de un comunicado 

El CJF rechaza cualquier expresión de violencia y hace un llamado a garantizar la seguridad y la paz, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas, por lo que hace un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas para la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos”, señaló. 

A estas exigencias se sumó también la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC), quienes pidieron investigación y sanción a los responsables y acusaron que las fuerzas del orden realicen ataques a la ciudadanía "sin medir el más mínimo procedimiento de legalidad y seguridad". 

De acuerdo con la organización 32 Circuitos Unidos del Poder Judicial de la Federación, elementos de la Fiscalía General de Investigación de Chiapas accionaron armas de grueso calibre en contra de las funcionarias. 

Rechazaron que se haya tratado de la ejecución de una orden de aprehensión como señalaron algunos medios locales.