En marzo se conocerán a los 60 ganadores; 85 productores pertenecen a alguna etnia y los municipios con más participación son Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jocotitlán y San Felipe del Progreso

Para reconocer los mejores cultivos a pequeña escala y agroecológicos, 171 campesinos mexiquenses se inscribieron al Primer Concurso de Personas Productoras de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México bajo Producción Agroecológica, impulsado por el gobierno estatal.
En la convocatoria que se realizó a través de la Secretaría del Campo y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) se notificó que 128 personas se inscribieron a la categoría de maíz nativo y 43 a la de amaranto.
De las cuales, 140 son hombres y 31 mujeres; además, 85 son indígenas, principalmente mazahuas y otomíes, así se dio a conocer durante la Segunda Sesión del Jurado Calificador del Concurso, presidida por María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo.
Los municipios con más personas inscritas fueron Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jocotitlán y San Felipe del Progreso.
Además, el personal de Icamex visitó las 171 parcelas inscritas, entrevistó a las y los productores y recogió muestras del suelo para su análisis, sin embargo, 18 parcelas no cumplieron los requisitos de agroecología, por lo que 153 productores, es decir, 119 de maíz nativo y 34 de amaranto pasarán a la etapa final.
Se premiará a 60 ganadores del concurso, quienes deben cumplir con las mejores prácticas agroecológicas y los resultados se darán a conocer en marzo.