Este fin de semana también llegó el cierre del Festival de las Almas que congregó a más de 100 mil personas en 10 días
Las celebraciones del Día de Muertos en el Estado de México concluyeron con saldo blanco, informó el gobierno estatal al presentar los resultados del operativo especial de temporada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este 5 de octubre.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presidió esta mesa en la que se destacó que el resultado fue producto del despliegue de seguridad que incluyó la vigilancia de 531 panteones, tianguis de flores, centros recreativos, comercios y viviendas en todo el territorio estatal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que dispuso de mil 400 policías, 475 unidades, 25 binomios caninos, 25 equipos ecuestres y el monitoreo desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), ubicado en Toluca y Ecatepec.
A través de sus redes sociales la mandataria subrayó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para lograr este resultado.
“En el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo mexiquense, presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta sesión, realizamos un seguimiento a las acciones implementadas durante el fin de semana por las festividades del Día de Muertos. Gracias a las actividades coordinadas con los tres órdenes de gobierno, logramos un saldo blanco en los 125 municipios".
Además, Delfina Gómez agradeció las acciones de seguridad y la coordinación efectiva durante las festividades para garantizar la tranquilidad de las familias mexiquenses.
Festival de las Almas, visitado por más de 100 mil personas
Con el cierre de la temporada de Día de Muertos, también concluyó la edición 22 del Festival de las Almas, uno de los eventos culturales más esperados del Estado de México, que se realizó en el municipio de Valle de Bravo con una participación de más de 100 mil personas.
A lo largo de nueve días, se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre las que destacaron talleres, desfiles, conciertos y presentaciones de libros.
El evento de cierre estuvo marcado por la actuación del grupo de rock Metamorféame en el Jardín Central, interpretando canciones como “Viento” y “La célula que explota”.
También participaron la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Los Pream de Santa María Tlahuitoltepec, quienes ofrecieron un variado repertorio de géneros musicales y el Ballet Folclórico Tradiciones de México, con 40 bailarines, también formó parte de las actividades finales.