En poco más de 24 horas, el dictamen supera la aprobación en 17 legislaturas locales requeridas para ser publicado en el Diario Oficial; Morena y aliados dan aval con 17 votos a favor en Zacatecas y con 20 en Tamaulipas
La reforma al Poder Judicial de la Federación alcanzó aprobación en 18 de los 32 congresos locales de la República, suficientes para concretar la modificación constitucional que se requiere para su aplicación.
En sesiones celebradas en las primeras horas de este jueves los congresos de Zacateacas y Tamaulipas dieron su aval.
En Zacatecas, el Congreso estatal aprobó aproximadamente a las 3:30 horas, con 17 votos a favor y 12 en contra, el dictamen que recibió del Congreso de la Unión, con lo que se convirtió en la entidad número 17 en dar su respaldo la reforma.
Por su parte, el Congreso de Tamaulipas en sesión extraordinaria la avaló 20 votos a favor, 10 votos en contra y una abstención, aproximadamente a las 7 de la mañana, siendo el estado 18 en validarla.
Con este resultado las cámaras de Diputados y Senadores, están en posibilidad de iniciar el cómputo de la aprobación de la reforma judicial en los congresos locales, darle validez, declarar la reforma constitucional y turnarla al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en vigor.
Un respaldo en horas y sólo uno en contra
Luego de la aprobación del dictamen de reforma judicial en el Senado, casi de inmediato el primer congreso local en avalarla fue el de Oaxaca, donde se tuvieron 41 votos a favor, incluido el de la diputada panista Natividad Díaz Jiménez, quien se anunció que será expulsada de Acción Nacional.
El segundo legislativo en aprobar fue Tabasco con 24 votos a favor y 8 en contra la mañana del martes y le siguieron una ola de aprobaciones en congresos locales en solo horas.
Así se sumaron los congresos de Veracruz, con 32 votos a favor y 11 en contra; el de Quintana Roo, con 21 votos a favor y 4 en contra; y Yucatán, con 19 votos a favor y 16 en contra.
En Baja California Sur, el dictamen se avaló por 19 votos a favor y 2 en contra; en Colima, pasó con 18 votos a favor y cinco en contra; Nayarit, con 24 votos a favor y seis en contra; y en Durango, la votación alcanzó 19 a favor con ayuda de la bancada priista y seis en contra.
Además se sumaron Baja California, con 20 a favor y cinco en contra; Puebla, con 28 votos a favor y 10 en contra; Tlaxcala, con 21 a favor y cuatro en contra; y Campeche donde sumaron 22 votos a favor y cinco en contra.
Le siguieron la Legislatura de Sinaloa, con 31 votos a favor y uno en contra; en Morelos se alcanzó la aprobación con 14 votos a favor y seis en contra; Guerrero obtuvo 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.
Hasta ahora, el único Congreso que ha rechazado la reforma judicial es el de Querétaro, donde el dictamen no pasó de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde tuvo dos votos en contra y uno a favor.