Con Normal y estudiantes de Tenería se cumple 91% de acuerdos: SECTI está abierta al diálogo

La secretaría de Educación hace un recuento de las acciones realizadas en la Normal Rural “Lázaro Cárdenas Del Río” y con su matrícula de 529 estudiantes, luego de que vandalizaran las oficinas de los SEIEM;  se atendieron en tiempo y forma al menos 18 proyectos académicos

Montserrat
Fecha
Daños registrados por personal educativo en las instalaciones de Toluca
Daños registrados por personal educativo en las instalaciones de Toluca Foto: Cortesía

Sobre los daños en las oficinas de Servicios Educativos Integrados, vandalizaras el pasado lunes por un grupo de jóvenes presuntos estudiantes de la  Normal Rural de Tenería en reclamo de sus pliegos petitorios, la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México señaló que se han cumplido en 91 por ciento los acuerdos y reiteró su disposición al diálogo pacífico.

En una tarjeta informativa, la secretaría detalló que la escuela cuenta con una matrícula promedio de 529 estudiantes y se ha atendido en tiempo y forma al menos 18 proyectos académicos, siguiendo los procedimientos acordados, con la presentación de solicitudes, con 25 días antes de su ejecución.

Explicó que el avance de los acuerdos establecidos en minutas de trabajo con autoridades de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería y la sociedad de alumnos “Aquiles Serdán”, supera el 90 por ciento, contrario a lo señalado por los jóvenes en un desplegado tras los hechos.

Y agregó que han destinado 247 millones 324 mil 959 pesos de recursos para el sustento del internado de septiembre de 2023 al mismo mes en 2024, con un gasto mensual promedio de 20 millones, que equivalen a 38 mil pesos por alumno al mes.

Además el SEIEM dotó a la escuela de pizarrones inteligentes, literas, colchas y a los estudiantes recibieron uniformes deportivos, trajes de gala, chamarras zapatos y becas estatales.

Además se han rehabilitado y dado mantenimiento a la plaza cívica, sanitarios, áreas comunes y oficinas administrativas de la Normal y se impermeabilizaron y pintaron diversas instalaciones del plantel.

La secretaría detalló que la escuela cuenta con una matrícula promedio de 529 estudiantes y que en las mesas de diálogo con el director de la Normal, Jorge Alberto Martínez Corona, se pidió regularicen los trámites administrativos, comprobación de gastos y justificación de recursos, destacando que los apoyos deben enfocarse en proyectos académicos.

Además de que se ha insistido a las autoridades de la Normal en respetar los procesos administrativos y financieros del estado, que tienen tiempos y normas específicas.

La autoridad educativa precisó que los jóvenes que intervinieron en estos hechos, eran presuntamente estudiantes de la escuela Normal Rural de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, quienes también fueron señalados de presuntamente retener camiones de empresas transportistas de la región.

El 14 de octubre de 2024, a las 09:45 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", ingresaron de manera violenta a las instalaciones centrales del SEIEM en Toluca, causando daños a oficinas y vehículos; actos que generaron preocupación entre los trabajadores de la institución”, precisó la SECTI.