El fiscal de la CDMX explicó que los agentes de Chihuahua no contaban con la documentación correspondiente para poder actuar fuera de su jurisdicción.
El titular interino de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, negó hoy que haya rescatado la noche de ayer al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, del intento de arresto por parte de agentes ministeriales del dicho estado en un restaurante de la colonia Roma.
En un mensaje a medios, explicó que los ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no contaban con el oficio de colaboración necesario para actuar fuera de su jurisdicción, por lo que de haber permitido el arresto, se trataría de una privación ilegal de la libertad.
“Un acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo cual hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes”, señaló.
Relató que la noche del miércoles recibió una llamada telefónica del equipo de Corral que le alertó del tema, por lo que se trasladó al lugar para verificar si agentes capitalinos participaban en la acción. Al constatar que no era así, decidió que no colaboraría en el cumplimiento de dicho mandato judicial emitido en Chihuahua.
“Se buscaba llevar a cabo la diligencia al amparo de un oficio interno con fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta fiscalía lleva a cabo para su atención conforme los plazos establecidos”, detalló.
Ulises Lara acusó que “violentando los derechos humanos de una persona y en contravención a lo previsto en la ley, agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron ilegalmente llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”.
“Por lo tanto y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme con la finalidad de aclarar su situación jurídica a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”, expuso en un mensaje a medios en redes sociales de la FGJCDMX.
De acuerdo con Lara, el oficio en que se amparaban los agentes de Chihuahua “fue recibido a las 20:16 horas, minutos antes de que se buscara ejecutar el mandamiento judicial”, por lo que los agentes “no contaron con el permiso que se requiere".
“Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferida”, recalcó, al asegurar que todas estas acciones fueron realizadas bajo las atribuciones que le confieren la Constitución federal, de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Refrendó su respeto a las fiscalías y procuradurías de todos los estados, así como su buena fe para colaborar con todas y caminar juntos por un México más justo, pero siempre en el marco de la ley.