Se proyecta la generación de más de 10 mil empleos en las 32 entidades federativas para aplicar este programa que arranca en noviembre
El gobierno federal informó que aplicará el programa “Bachetón” para tapar los baches en 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales de todo el país entre noviembre de este 20024 y febrero de 2025.
Durante la Mañanera del Pueblo, se dieron los detalles del programa que ayer miércoles anunció la presidenta Claudia Sheinbaum con una inversión de 4 mil millones de pesos para las 32 entidades del país y que ella aplicó como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
Afortunadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador nos dejó este ahorro y otros, cerraremos muy bien. Decidimos utilizar estos 4 mil millones para tapar baches y en diciembre viene una mejora adicional”, destacó la mandataria al señalar que ya iniciaron las licitaciones.
Al presentar el programa, el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, destacó que en la zona sureste, el programa de bacheo estará focalizado en atender los caminos que presentaron daños por las obras del Tren Maya, con conservación que contempla la renivelación de las vías, limpieza de cunetas y de drenajes.
Y se tendrá apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este tramo.
La meta son 44 mil 600 kilómetros que es la longitud de la red federal de carreteras y el periodo de ejecución es de noviembre de 2024, a febrero de 2025”, precisó Esteva.
Añadió que en los trabajos de conservación rutinaria se sesionará en frentes de trabajo con 134 acciones simultáneas en las carreteras y caminos del país que generará empleos hasta 8 mil 500 empleos.
Mientras que en los trabajos de conservación periódica que se realizarán de diciembre a abril 2025 en 688 kilómetros de caminos se estima una generación de 2 mi 760 empleos más.