Se prevé que el voto anticipado represente un 50% del sufragio, una modalidad que ha credido a raíz de la pandemia de COVID-19
Hoy martes 5 de noviembre, Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales con una cerrada contienda entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en donde más de 78 millones de personas ya votaron de forma anticipada.
Esta cifra representa alrededor del 50 por ciento de los votos totales esperados para esta jornada, una modalidad de participación ciudadana que cobró un fuerte impulso desde la elección del 2020 por la pandemia de COVID-19 y en la que 46 por ciento emitió su sufragio anticipadamente, cuando en 2016 solos 23 por ciento utilizaron este formato.
El sistema electoral en Estados Unidos tiene un modelo descentralización, pues no se elige al presidente o presidenta por voto popular sino por mayoría en el Colegio Electoral.
Los ciudadanos votan por electores en sus estados y el Distrito de Columbia, que conforman este Colegio con un total de 538 votos, repartidos con ponderaciones diferentes por tamaño de población de cada entidad
El candidato o candidata que logre sumar 270 votos electorales es al que se declara ganador.
Cada estado define sus propias leyes electorales, incluyendo los criterios de registro de votantes y modalidades de voto anticipado, por lo que a diferencia de muchos países, no existe una normativa electoral uniforme en toda la unión americana, lo que permite notables diferencias en cómo los votantes pueden participar.
En estados como California y Oregon, el voto por correo está disponible para todos los votantes sin justificación, mientras que en entidades como Texas y Tennessee, su acceso está limitado a ciertos grupos.
Tradicionalmente, el voto anticipado ha favorecido a los demócratas, pues en las elecciones de 2020, el 60 por ciento de los demócratas votaron por correo, comparado con solo 32 por ciento de los republicanos, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Sin embargo, en este 2024, los republicanos aumentaron su participación en el voto temprano, logrando reducir la ventaja para los demócratas en esta modalidad.
De acuerdo con datos recabados por CNN, Edison Research y Catalist, en los estados que registran a los votantes por partido, los demócratas representan el 37 por ciento del voto anticipado frente al 35 por ciento de los republicanos, una diferencia mucho menor que los 12 puntos porcentuales que tuvieron en 2020.
Sin embargo, medios estadounidenses reportan que la lucha durante esta jornada electoral seguirá por mantener votos en las urnas en estados clave como Pensilvania, Georgia, Arizona y Michigan.
En Pensilvania, pese a las críticas de Donald Trump contra el voto anticipado, los republicanos aumentaron su participación en este formato con 33 por ciento de participación, mientras que en Carolina del Norte y Arizona también creció en proporción, acercándose a los demócratas.
Estos datos reflejan que las mujeres continúan representando una mayoría del voto anticipado, sobre todo en Georgia, donde ellas emitieron el 56 por ciento de esta modalidad, al igual que en Nevada y Carolina del Norte.