El gobierno estatal colaborará con apoyos y traslados a menores quemados para su atención hospitalaria y rehabilitación; firma convenio con Fundación Michou y Mau.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presidió la firma de un convenio entre el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del estado (DIFEM) y la Fundación Michou y Mau con el propósito de atender a niñas, niños y adolescentes de la entidad que sufran quemaduras severas.
La mandataria destacó que cada año a nivel nacional se registran 74 mil menores quemados, por lo que reconoció el trabajo que la fundación ha venido realizando durante 25 años, en el apoyo a pequeños cuyas familias a menudo carecen de recursos para que reciban la atención adecuada.
"No solamente es una firma, sino con ello abre la posibilidad de poder apoyar a los pequeños, para que no haya más muertes, a veces por falta de atención”.
Anunció que el DIF estatal realizará una donación a la fundación y se comprometió a implementar, de la mano con la fundación, labores de prevención en los 125 municipios y atención a menores quemados en el Estado de México.
“Estamos atendiendo una demanda de trabajo sensible, de trabajo que insisto cambia la vida de los pequeños y por eso reiteramos esos esfuerzos en la prevención, impulsaremos una campaña integral que no solo busque evitar accidentes sino también que permita proteger la integridad física y emocional y el bienestar de nuestros pequeños", puntualizó la Gobernadora.
Con esta colaboración el gobierno estatal aportará recursos humanos, materiales y financieros para la atención integral de menores quemados con apoyo en gastos médicos y traslados a hospitales de alta especialidad en Estados Unidos.
Además, se donarán prendas de presoterapia y prótesis, así como rehabilitación no hospitalaria, en los Centros Estatales de Rehabilitación con sedes en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tejupilco y Toluca sin costo.
La directora del DIF mexiquense, Karina Labastida Sotelo, explicó que las quemaduras representan el cuarto tipo de accidente en menores de 10 a 19 años y la tercera causa de muerte en niñas y niños menores de 10 años, lo cual da cuenta de la relevancia del convenio para beneficio de la niñez mexiquense.
Virginia Sendel e Iturbide, presidenta y fundadora de Fundación Michou y Mau, destacó que en 25 años esta institución ha realizado 2 mil 199 traslados de menores mexicanos quemados a Estados Unidos, de los cuales 264 son del Estado de México.