Comisiones aprueban leyes secundarias de Sheinbaum sobre reforma judicial

Por 22 votos a favor y 6 en contra, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta aprobaron las dos propuestas para reformar la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral

Gerardo Farell
Fecha
Senado de la República
FOTO: ANDREA MURCIA/ CUARTOSCURO.COM

Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprueban las reformas a las leyes electorales, para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Con 22 votos a favor y 6 en contra, senadores aprobaron en lo general y en lo particular los dos dictámenes sobre la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que se da certeza y se asientan los parámetros para la elección de personas juzgadoras que se llevará a cabo el siguiente año. 


Tras cuatro horas de discusión y en medio de confusiones en la votación de las dos reformas, los senadores morenistas impulsaron una reserva en la que le dan derecho a veto a la presidencia de la República de las propuestas que salgan en los comités de selección

Eso generó que el senador Ricardo Anaya mostrará su molestia sobre este asunto, ya que si lo rechaza la presidencia, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo, se recurrirá a una insaculación.

Ustedes se cansaron de decir que los comités de evaluación eran la garantía y lo que están a punto de aprobar. (…) Le están dando el poder a la presidenta, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, para rechazar la lista”, criticó Anaya. 

En respuesta, el senador Manuel Huerta dijo que esta moción era para que el legislativo tuviera mayor fortaleza y que algunos legisladores quieren “pensar por los demás, como si fueran aves de mal agüero, como si fuera el fin del mundo”. 

El propio presidente propuso ministros, los votó el senado y ahora batean de otro lado, dicen ellos. ¡Esa es la democracia!”, reiteró el senador Huerta. 

La propuesta presentada por Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina consistía en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los tribunales colegiados de circuito y tribunales colegiados de apelación, jueces integrantes de los juzgados de distrito del Poder Judicial y magistrados y jueces de los estados, para la votación del siguiente 2 de junio del 2025.

Será el Senado el que emita la convocatoria a los tres poderes de la unión y los ciudadanos en general tendrán igualdad de condiciones para ser electos en esos listados.