Cofepris aprueba vacuna contra viruela símica. ¿quién puede recibirla?

De acuerdo con la dependencia la empresa Bavarian Nordic sí siguió los procedimientos correspondientes para la aprobación de la vacuna

Redacción
Fecha
Viruela del mono
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (mpox), tras dos años de que se conociera la enfermedad. 

En un comunicado, la Cofepris informó que la autorización se otorgó tras un proceso de acompañamiento de la empresa Bavarian Nordic, la cual cuenta con la patente de la vacuna, sin embargo, aclara que esta puede utilizarse como vacuna primaria o revacunación en personas mayores de 18 años. 

De acuerdo con la dependencia, un equipo interdisciplinario llevó a cabo los análisis necesarios y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario, por lo que puede ser comercializada en el país.

Esta enfermedad causa síntomas 21 días después del contagiado, los cuales son dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38° C, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

Las personas que pueden tener mayores riesgos al contraer el virus son personas con VIH sin tratamiento, con otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños.

Al ser contagiado, la viruela símica causa erupciones cutáneas dolorosas que aparecen en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies; se llega a contagiar por contacto directo con las pústulas en la piel, las costras, fluidos corporales o gotas respiratorias.