La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que al revisar el caso de Lucía, se encontró que había una serie de violaciones a los derechos humanos y que el juicio no se hizo con perspectiva de género
Sentenciada a 43 años de prisión por el homicidio de su cónyuge y tras cumplir 14 años de reclusión en el Centro Penitenciario de Chiconautla, en Ecatepec, Lucia recuperó su libertad.
Fue sentenciada por el homicidio de su cónyuge, con quien durante los años de relación sufrió todo tipo de violencia. De su sentencia de 43 años y 9 meses, cumplió 14 años, este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) obtuvo la amnistía para ella.
La institución explicó que solicitó la amnistía al Poder Judicial del Estado de México al revisar el expediente de Lucía y encontrar violaciones a sus derechos humanos, como que su juicio no fue llevado a cabo con perspectiva de género.
Después de todo lo que documentamos a partir de nuestros especialistas encontramos que había una mujer cumpliendo una sentencia por un delito que fue juzgado sin perspectiva de género, sin conocer el contexto de violencia sistémica en el que ella vivió y varios derechos humanos se le violentaron durante ese proceso”, explicó la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón.
Además de que la defensa de Lucía no presentó la figura de legítima defensa como prueba y no solicitó la exclusión de las declaraciones de ella y su hija.
A su salida del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec (CPRS), en Chiconautla Lucia, de 46 años de edad, comentó que se hizo justicia después de 14 años y que el penal es un lugar de aprendizaje.
Después de 14 años se hizo justicia, ojalá las leyes volteen a ver el lado humano y no sólo lo jurídico, no se sabe qué tanto se puede dañar, el Penal es un lugar de aprendizaje, la gente puede aprender a superarse, gracias a quien ayudó a que saliera, a la Comisión de Derechos Humanos y a todos quienes intervinieron”, señaló.
Lucía estuvo 9 años con su pareja, quien era un policía auxiliar, junto con sus dos hijas y su suegra en un pequeño departamento.
Sufrió violencia física, sicológica, sexual y económica; hasta el día en que ella, en un momento donde él la intentó agredir con un cuchillo, se lo logró quitar y se lo encajó en el tórax.
La CODHEM corroboró que el caso de Lucía cuadraba bien con las categorías de vulnerabilidad mencionado en la Ley de Amnistía del Estado de México, que es ser m mujer y sufrir varios tipos de violencia.