Recomienda a Sedena, SSPC y Guardia Nacional a realizar la reparación del daño y a colaborar en el seguimiento a la investigación a cargo de la FGR
Tras acreditar actos de tortura contra dos menores de edad en San Luis Río Colorado, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por ello a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a la Guardia Nacional.
Por ello, la CNDH les instó a reparar integralmente el daño causado a los menores, brindándoles la atención médica y psicológica correspondiente, y a colaborar en el seguimiento de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos de tortura.
Además de hacer un exhorto al personal militar y guardias destacamentadas en San Luis Río Colorado para que toda detención y puestas a disposición se hagan con apego a los derechos humanos.
De acuerdo con la recomendación 160VG/2024, los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2023, cuando miembros del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron al inmueble donde se encontraban las víctimas, las golpearon, despojaron de sus pertenencias y posteriormente las entregaron a la FGR.
Además, se documentó el uso de una bolsa para cometer actos de tortura y el empleo de sus armas para agredir a una de las víctimas.
El organismo señala que los certificados médicos y los dictámenes psicológicos realizados conforme al protocolo de Estambul confirmaron que las lesiones sufridas por los menores estaban relacionadas con los hechos denunciados y se produjeron con la intención de obtener información sobre actividades ilícitas.