Claudia Sheimbaum asegura estar obligada en tener “buenas relaciones” con EU

La mandataria evitó dar detalles sobre las negociaciones que se realizarán en el T-MEC

Alán Luna
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las conversaciones con EU siguen su curso. Foto: @Claudiashein
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las conversaciones con EU siguen su curso. Foto: @Claudiashein

La presidenta de México, Claudia Sheimbaum, aseguró que se encuentra con la obligación de tener una buena relación con Estados Unidos, pero con respeto a la soberanía y pueblos de ambos países.

En su visita a Pinotepa Nacional, Oaxaca, la mandataria aseguró que se mantienen las conversaciones con la administración que lidera Donald Trump. 

“Sigue habiendo conversaciones; estamos obligados los pueblos a tener buena relación con Estados Unidos, entonces hay conversación.

“Respeto a nuestra soberanía y el respeto al pueblo, las naciones. Estamos obligados a tener una buena relación. Mañana vamos a platicar (durante Las Mañaneras del Pueblo) ya las particularidades”, aseguró.

Sobre el tema migratorio y la deportación de mexicanos, quienes sostienen en buena parte la economía del vecino país del norte con su trabajo, como así lo dijo el sábado, la Jefa del Ejecutivo aseguró que son personas de bien y que aportan mucho para aquel país.

“Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por la economía de México y de Estados Unidos”, recalcó.

Y es que en la primera semana de gestión, Trump declaró emergencia nacional y por ello ha desplegado miles de militares a la frontera con México para detener la “invasión” de personas sin papeles e inició ya las deportaciones.

Así mismo declaró a los cárteles del narcotráfico en México como terroristas.

Y tras la participación del mandatario estadounidense en el Foro Económico Mundial en Davos, donde aseguró que los acuerdos con México “van muy bien”, la mandataria aseguró que no ve una “guerra comercial” entre las dos naciones, esto debido a que el republicano ha suavizado sus amenazas de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo, tras su salida de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, donde realizó una supervisión de un hospital privado, evitó abundar sobre el tema de las negociaciones sobre el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), sin embargo, prometió hablar este lunes sobre eso.

Respecto a la gira por la Mixteca oaxaqueña, la primera mujer presidenta aseguró que fue "muy emotiva, muy conmovedora, la gente muy entregada, y vamos a atender todo lo que se necesite".

Etiquetas