El presidente López Obrador refirió que hay un problema estructural y señaló que no se ha dejado de prestar atención a la emergencia en el municipio, pero no ha dejado de llover
El problema de las inundaciones que afectan a al menos 600 familias del municipio de Chalco en el Estado de México en los últimos 19 días, obedece a un problema estructural que requerirá de una "solución de fondo”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras las protestas y el bloqueo de 13 horas ayer por vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones y Emiliano Zapata por falta de avance en el desalojo de agua, el mandatario dijo en su conferencia matutina de este 20 de agosto, que la atención a la emergencia en la zona no se ha dejado de prestar, el problema es que no ha dejado de llover.
"Decirle a la gente de Chalco que está trabajando el gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el gobierno del estado, tengo la información de que hoy va a estar la gobernadora y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo, ya llevan algunos días allá, nada más que ha seguido lloviendo”.
López Obrador explicó que además de estar ubicado en una zona baja, el sistema de drenaje del municipio es insuficiente y ha sido afectado por la acumulación de basura, por lo que ya está en revisión una alternativa de solución.
“Es un problema, vamos a decir estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado, además, también con problemas de basura. Un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo, también es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo”, precisó.
En tanto, destacó que este martes la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, visitarán las zonas afectadas para supervisar la situación y los avances en los trabajos de desalojo de agua.
Entre el gobierno federal y el del Estado de México, destacó, han instalado refugios y la Secretaría de Marina ha distribuido alimentos a las viviendas, además de que Conagua y la Secretaría de Salud apoyan con trabajos de limpieza, desazolve y atención médica.
🔴 #IMPORTANTE | Se suman a la limpieza de #Chalco el gobierno federal, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, CONAGUA y el gobierno del #Edomex; #AMLO dio a conocer que las inundaciones se agravan por el drenaje de condiciones limitadas y el exceso de basura. pic.twitter.com/hQEISj08Sr
— Mexiquense (@MexiquenseTV) August 20, 2024
Desde el inicio las brigadas han sido permanentes: Delfina
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que desde el inicio de la emergencia la presencia de brigadas estatales y federales ha sido permanente y los trabajos se mantendrán hasta recuperar la normalidad en Chalco.
"Agradecemos el apoyo de la Sedena, Marina, SINAPROC, Conagua, Salud, que están apoyando en esta ardua labor, con trabajos de limpieza y desazolve, instalando refugios temporales y llevando atención médica y alimentos a las familias afectadas”, escribió en su cuenta de X.
Seguimos trabajando en equipo para restablecer la normalidad con un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, añadió la mandataria.
De la mano con el @GobiernoMX y el respaldo del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, estamos atendiendo desde el primer día, de manera inmediata y permanente, la problemática en #Chalco.
Agradecemos el apoyo de la Sedena, Marina, #SINAPROC, Conagua, Salud, que están apoyando… pic.twitter.com/ZQZEb1le6J— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) August 20, 2024