En San Felipe del Progreso, con apoyo de la Cepanaf artesanos mazahuas de diferentes localidades instalaron ofrendas tradicionales del Día de Muertos
Como parte de las acciones para preservar el patrimonio y legado cultural de los pueblos originarios, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) organizó, junto con artesanos de la zona de San Felipe del Progreso la elaboración de ofrendas por el Día de Muertos, que se exhiben en el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en este municipio de la región norte del territorio estatal.
Alan González Garibay, Jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos Cepanaf inauguró los altares en este sitio, donde destacó la importancia que tienen las comunidades indígenas por lo cual se apoya al mantenimiento de estos lugares para brindar espacios dignos para que los grupos étnicos puedan llevar a cabo sus rituales y ceremonias.
En la exposición exhiben trabajos elaborados por mujeres y hombres de las comunidades de Santa Ana Nichi, el Fresno Nichi y San José del Rincón, elaborados con tradiciones transmitidas de generación en generación.
Los trabajos artesanales destacan por su colorido vistosidad, en un ambiente impregnado del aroma del copal, cempasúchil, flor de muerto y aserrín.
Además del pan de muerto hecho a base de pulque y trigo, frutas; así como los sabores el chocolate, atole, tamales, mole, arroz y frijoles, entre otros elementos.