Caso de muertes de bebés en Edomex por bacteria Klebsiella oxytoca “debe ser sancionado”: Sheinbaum

Las investigaciones de autoridades de Salud y la Fiscalía Edomex continúan; mañana Kersenobich dará más detalles 

Redacción
Fecha
Sheinbaum Pardo destacó que las investigaciones siguen en curso tanto por autoridades sanitarias como por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum Pardo destacó que las investigaciones siguen en curso tanto por autoridades sanitarias como por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que debe haber sanción por la muerte de 13 bebés que fueron alimentados con soluciones presuntamente contaminadas con la bacteria Klebsiella oxytoca, en un brote detectado en cuatro hospitales del Estado de México, tres de ellos públicos.

Es un caso que tiene que ser sancionado", una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México terminen sus investigaciones, dijo la presidenta.

Desde el viernes, la presidenta informó que debido al brote de infecciones por la bacteria klebsiella oxytoca multidrogo resistente ó MDR, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es SAFE, que produce las soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral (NPT) y la cual tuvo contratos con el ISEM desde 2019.

Desde Palacio Nacional en su mañanera, Sheinbaum Pardo destacó que las investigaciones siguen en curso tanto por autoridades sanitarias como por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ofreció que mañana la secretaría de Salud brindará más detalles del asunto.

E indicó que desde que las autoridades de salud tuvieron conocimiento del caso, se tomaron medidas preventivas.

Se sigue haciendo la investigación, pero son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa, este alimento presuntamente venía contaminado, de manera preventiva se suspendió el medicamento, se hizo un alertamiento y Cofepris detuvo el suministro”, precisó la mandataria.

Sheinbaum confirmó que el alimento que se aplicaó como una solución intravenosa fue retirada del mercado no solo en la región, sino a nivel nacional, como parte de estas medidas precautorias.

Detalló que el secretario de Salud, David Kersenobich se mantiene en contacto con las autoridades de Salud del Estado de México.

En tanto, explicó, que tanto autoridades del gobierno del Estado de México, como de la Secretaría de Gobernación, a través de Atención a Víctimas, mantienen contacto directo con las familias que perdieron a sus hijos para poderles apoyar en todo lo que requieran.