Desde 2010 no se han dejado de dar apoyos a los padres de víctimas de la guardería incendiada; la apuesta es que no se repitan casos como ese
Al cumplirse 15 años del incendio de la guardería ABC en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha seguido atendiendo y reuniéndose con los padres de los niños que fallecieron y quienes resultaron heridos.
Reiteró que la tragedia ocurrió debido a las malas decisiones de privatizar dicho servicio, que debía estar a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero que funcionaba bajo el concepto de subrogación.
En su conferencia matutina de este jueves, señaló que durante su mandato se ha buscado que no se repitan este tipo de hechos, y pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, dar detalles de las medidas que se han tomado.
“Hemos avanzado mucho, mucho”, dijo el mandatario, al admitir que los padres de familia inconformes “tienen todo su derecho de protestar”.
“Desde que se cumplieron 10 años de esta tragedia del incendio de la guardería ABC en Sonora, el presidente López Obrador tuvo varias reuniones con los diferentes grupos de padres y después de eso nos hemos seguido reuniendo”, explicó por su parte Robledo.
Afirmó que “se han ampliado las medidas económicas y los servicios que se le otorgan a las víctimas, que eran también parte de los reclamos”.
Dijo que 42 víctimas directas reciben desde 2016 todos los apoyos autorizados por el decreto presidencial de 2010, mientras las demás víctimas que tuvieron exposición al humo y gases tóxicos los comenzaron a recibir a partir de 2019.
Precisó que los montos se otorgan “de manera homologada para alguien que perdió un hijo y para alguien que quedó con lesiones permanentes, es la misma equidad”.
Resaltó que, pese a que varios de los sobrevivientes están ya a punto de cumplir la mayoría de edad, los apoyos continuarán de manera permanente.
El 5 de junio de 2009 un incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, causó la muerte de 49 menores de edad, así como quemaduras a un número indeterminado.
El caso se ha señalado en múltiples ocasiones por el actual gobierno como ejemplo de corrupción y negligencia.