Con un homenaje póstumo en honor a Valery, la gobernadora Delfina Gómez agradeció a los familiares de la joven, el valor y generosidad humana al haber accedido a donar sus órganos y con ello salvar la vida de varias personas.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y el Trasplantes de órganos y Tejidos, hoy se rindió un homenaje póstumo en honor de Caroline Valery, una joven, quien salvó la vida de diferentes personas a través de una donación multiorgánica.
En esta ceremonia estuvieron presentes Maricela y Susana, madre y tía, respectivamente, de la joven mexiquense, quien falleció en un accidente.
Presente en esta ceremonia, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reconoció el valor y la generosidad humana de la señora Maricela Serrano Gutiérrez, madre de Valery Domínguez Serrano, joven estudiante de 21 años que recientemente perdió la vida y sus familiares accedieron a donar sus órganos.
Como una reflexión de que todos podemos donar en algún momento nuestros órganos y podemos darle vida y podemos seguir viviendo a través de nuestros órganos con otras personas”, refirió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La generosidad de Caroline Valery permitió la procuración de riñones, hígado, corazón y córnea, logrando dar una segunda oportunidad de vida a personas en situación crítica.
"Ella dejó dicho que quería donar sus órganos si algún día le pasaba algo y pues respetamos su voluntad... Así fue.... La satisfacción más grande es saber que nuestra personita que está en el cielo está viviendo en otras personas", señaló Marisela Serrano, madre de Valery.
Un día para conmemorar
En México, hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.
Por ello, la Maestra Delfina Gómez Álvarez invitó a la población mexiquense a adoptar la cultura de la donación y con ello, hacer posible que otras personas tengan una mejor calidad de vida.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2023 se realizaron más de mil 300 trasplantes de órganos y tejidos.
Entre el 15 y el 18% de estos trasplantes se realizaron en cooperación con instituciones de salud del Estado de México en sedes locales o centros médicos nacionales.
La donación de órganos es voluntaria y está regulada por leyes, reglamentos, códigos y procedimientos locales y nacionales que protegen este acto voluntario y humanitario.
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México pertenece a la Secretaría de Salud mexiquense y tiene como objetivo consolidar un sistema integral de atención que permita mejorar la esperanza de vida con calidad de las personas que necesiten un órgano por alguna condición de enfermedad.
Con información de Eugenio Zetina