La defensa legal del empresario prepara una solicitud de prescripción de la pena de un año 11 meses que le falta cumplir
El empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a la Ciudad de México la madrugada de este 16 de julio, tras ser extraditado de Argentina para enfrentar una orden de reaprehensión en México derivado de la sentencia emitida en 2009 en su contra por el delito de fraude.
Arribó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Benito Juárez alrededor de las 5:00 de la mañana y una hora después ingresó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), para cumplir con los protocolos de extradición.
Tras ello se trasladó en una camioneta al búnker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ante quien se presentó de forma voluntaria.
Su abogado, Enrique Ostos Garza, manifestó que si bien Carlos Ahumada se puso a disposición de la Fiscalía capitalina, cuenta con una suspensión emitida por un juez federal en marzo de este año y se espera que quede en libertad.
Reconoció que de la pena de cinco años de prisión que le fue impuesta por fraude, le falta compurgar un año 11 meses, pero su defensa prepara una solicitud de prescripción, con base en el Código Penal del entonces Distrito Federal.
Fiscalía va por prisión para Ahumada
Tras la llegada del empresario a la capital del país, la FGJCDMX informó que ya lo invitó a comparecer voluntariamente ante un juez de ejecución, en busca de ser conducido al cumplimiento de la pena que está pendiente en algún centro penitenciario capitalino.
La Fiscalía de la Ciudad de México subraya que Ahumada Kurtz se sustrajo de la acción de la justicia y aún le falta cumplir un año, 10 meses y 23 días, además de cubrir la reparación del daño por alrededor de 30 millones de pesos, derivado de la sentencia por fraude genérico.
Se prevé, a decir del propio Carlos Ahumada, que a las 13:00 de este martes se lleve a cabo la comparecencia en la que se determinará su situación legal.