Se le identifica como líder clave de la MS-13 con operaciones en Estados Unidos, México y su natal El Salvador

Francisco Javier Román Bardales, alias “El Veterano”, un salvadoreño identificado como líder de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de los 10 criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue detenido por autoridades federales en Veracruz.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad.
El día de hoy personal del Gabinete de Seguridad mediante labores de investigación detuvo a un objetivo de los 10 prófugos más buscados del FBI, esta persona era integrante de la “Mara Salvatrucha”, señaló García Harfuch.
“El Veterano” figura entre los 10 prófugos más buscados por el FBI de Estados Unidos. Se le acusa de delitos como conspiración para apoyar a terroristas, crimen organizado, “narco-terrorismo” y tráfico de migrantes.
La captura ocurrió en la carretera Teocelo-Baxtla, en Veracruz, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como. agentes la SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El día de hoy personal del Gabinete de Seguridad mediante labores de investigación detuvo a un objetivo de los 10 prófugos más buscados del FBI, esta persona era integrante de la “Mara Salvatrucha” de nombre Francisco Javier N Alias “El Veterano”
Es buscado por los siguientes… pic.twitter.com/EEGMdFlCgs— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 17, 2025
¿Quién es El Veterano”
De acuerdo con el FBI, Javier Román Bardales nació el 2 de diciembre de 1977 en Ahuachapán, El Salvador, y tiene 47 años.
Es señalado como un líder clave de la MS-13 con operaciones en Estados Unidos, México y su país natal, donde también se le conoce como “El Enano”. En El Salvador, figuraba entre los 100 criminales más buscados.
El FBI lo acusa de haber ordenado múltiples actos de violencia contra civiles y grupos rivales.
En 2022, un tribunal del Distrito Este de Nueva York presentó los cargos en su contra. Las autoridades estadounidenses incluso ofrecían hasta 250 mil dólares como recompensa por información que llevara a su arresto.
Tras su captura, “El Veterano” es trasladado a Ciudad de México antes de su extradición a Estados Unidos.