En entrevista para Mexiquense Digital, la periodista experta en temas de justicia y narcotráfico opina sobre las confusas circunstancias en que fue capturado uno de los hombres más buscados en México.
La captura de Ismael “Mayo” Zambada García, cuyas circunstancias siguen sin ser aclaradas, fue una jugada de ajedrez para crear una bomba de humo en el marco de las elecciones en Estados Unidos, la transición en México y el contexto internacional, opinó la periodista y analista María Idalia Gómez.
Entrevistada para Mexiquense Digital, la mentora de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM recordó que para Estados Unidos tiene peso importante lo que ocurre fuera de su territorio, y en ese contexto se ubican el arresto de Zambada García y la crisis en Venezuela.
Para ella, las distintas versiones en torno a las circunstancias del arresto son parte de un tiro de precisión en el que intervienen las agencias de inteligencia, el embajador Ken Salazar y los capos del narcotráfico que tradicionalmente colaboran con Estados Unidos.
Yo me di a la tarea de investigar dónde estaban los registros de la audiencia de Zambada García (…) y no hay nada, no hay ningún registro de que ya se haya celebrado cualquier audiencia sobre Zambada García”, expuso al resaltar que toda la información sobre el caso se ha manejado en los medios de comunicación.
Entonces estamos viendo, presenciando una bomba de humo, en donde ya han logrado el objetivo de dar un golpe”, consideró la periodista experta en temas de narcotráfico.
Recordó que el presunto secuestro del que fue víctima el “Mayo” Zambada es una práctica común por parte de Estados Unidos y otros países.
Comparó el caso con operaciones políticas en Centroamérica en la época de la guerra sucia o de la guerra fría, donde intervenían agencias como la CIA con secuestros de presidentes o funcionarios y nadie sabía qué había pasado.
Este tipo de operaciones no son nuevas, simplemente que ahora son más visibles y estamos las estamos viendo prácticamente en tiempo real por toda la tecnología que existe”, consideró Idalia Gómez.
Tema de coyuntura electoral para EU
Para Idalia Gómez, el tema Zambada está inmerso en la coyuntura electoral de Estados Unidos, país cuya seguridad “no depende únicamente de lo que ocurre dentro, sino de lo que ocurre afuera y México es uno de esos factores”.
“Esta no es la única operación que está en marcha. La otra operación que está en marcha es la de Venezuela, que también es un asunto que pasa por lo electoral”, puntualizó en la entrevista.
La académica señaló que “el tema de Ismael Zambada García también pasa por este tamiz de la elección”, pues el manejo de estos asuntos siempre contribuye a ganar o restar votos a uno u otro partido en las elecciones presidenciales.
Colaboración de capos no es algo nuevo
Sobre la colaboración entre capos del narcotráfico mexicano con autoridades y agencias estadounidenses, Idalia Gómez afirmó que “ha habido desde hace mucho tiempo”.
Recordó que cuando Estados Unidos decretó que traficar marihuana era un delito, puso las reglas del juego, pero necesitaba la marihuana para atender cuestiones médicas y así ha ocurrido prácticamente con todas las drogas, incluso con el fentanilo.
Ellos para poder operar, no solo en México, en Estados Unidos mismo, se valen de narcotraficantes para obtener información sobre bandas rivales, sobre corrupción, vínculos internacionales, y lo han hecho de manera innumerable”, aseguró.
De acuerdo con la periodista, “el Mayo’ Zambada siempre mantuvo relación con agencias estadounidenses, siempre dio información cuando le fue requerida” y por eso logró mantener su estatus de impunidad durante tanto tiempo.
“Las agencias estadounidenses nunca lo pudieron ubicar, porque ganaban más teniéndolo libre, pero además obteniendo información”, al igual que ocurrió en su momento con Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Arellano Félix y Rafael Caro Quintero.
Reacción de los cárteles
Idalia Gómez considera que es de llamar la atención la prácticamente nula reacción que ha tenido el Cártel de Sinaloa a partir de la captura de “el Mayo” Zambada, a pesar de que es un personaje muy querido y respetado en zonas de Sinaloa, Durango y Sonora.
“Ha sido muy interesante que en las casi tres semanas que se van a cumplir no haya habido ninguna reacción, ninguna de reclamo, de venganza, de ajustes, de limpieza, de depuración, de lo que fuera”, expresó.
“Recordemos que Guzmán Loera movilizó a miles de personas en manifestación en Culiacán cuando supuestamente querían su liberación porque había sido nuevamente detenido. Ismael Zambada García movilizaría miles más”, opinó Idalia Gómez.
¿Y la FGR?
Tras recalcar que esta fue una jugada de ajedrez de las agencias estadounidenses, Idalia Gómez considera que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero “debiera tener un papel mucho más protagónico” y “actuar de manera feroz”.
Opinó que el caso también ha evidenciado que el presidente López Obrador no puede realmente considerar como su amigo al embajador Ken Salazar.
Ya como estamos en el momento de la transición, también Claudia (Sheinbaum) debería estar definiendo cuál va a ser el punto estratégico, porque el tema no es para septiembre, no es para octubre, por lo menos nos va a llegar hasta noviembre”, pronosticó.