“Es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo” debido a que si no se combate el consumo ni se atienden las causas, el problema continúa, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que capturar a grandes capos como Ismael “Mayo” Zambada es importante en la lucha contra el narcotráfico, pero reiteró que a la par se deben combatir las causas de dicha actividad ilícita.
Al hablar en su conferencia matutina sobre la detención anunciada el jueves por Estados Unidos, dijo que “es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo” debido a que si no se combate el consumo ni se atienden las causas, el problema continúa.
“Sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo (…), hay que también pensar primero en resolver el problema de consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se resuelve el problema del todo”, señaló.
Por eso la estrategia de su gobierno es atender las causas
Tras enterarse de la celebración del presidente estadounidense, Joe Biden, por la “captura” de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, el presidente expuso que la acción es una muestra de que existe un trabajo conjunto entre ambas naciones.
El mandatario descartó tener desconfianza en el gobierno de Estados Unidos por la manera como se llevaron a cabo las detenciones de Zambada y Joaquín Guzmán López, anunciadas el jueves por autoridades de dicho país, pero debe presentar un informe detallado de qué fue lo que pasó.
Aunque en su opinión, dijo, pudo ser un acuerdo para entregarse de manera voluntaria o que Estados Unidos haya tenido información sobre el viaje de ambos líderes del Cártel de Sinaloa a Texas.
“Eso ya lo vamos a saber”, declaró al pedir paciencia sobre los detalles de los arrestos, pues las investigaciones están en curso.
Consideró que otro de los temas clave a transparentar es cuál fue la aeronave en la que viajaron de México a Estados Unidos los presuntos delincuentes y por qué la avioneta salió con una persona de México y aterrizó con tres.
López Obrador recordó una entrevista hecha por Julio Scherer al “Mayo” Zambada en 2010 en la que el narcotraficante decía que tal vez un día sería detenido, pero surgirían otros líderes que continuarían con el comercio ilegal de drogas.
“Por eso nuestra estrategia, que no se ha entendido, porque tenemos concepciones distintas, va más enfocada a atender las causas”, recalcó.